Ronald Acuña Jr vuelve al béisbol de Venezuela tras histórico año en las Grandes Ligas

0
367

Ronald Acuña está ansioso por regresar a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) después de haber tenido una temporada histórica en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer jugador en lograr más de 40 jonrones y 70 bases robadas.

«Estoy muy contento de estar aquí de nuevo», dijo Acuña el martes, anticipando su posible debut con los Tiburones de La Guaira en la temporada 2023-2024. Se espera que haga su debut este jueves contra los Tigres de Aragua. «Estoy listo (…). Estoy saludable, lo cual es lo más importante, para ayudar al equipo en cualquier posición en la que me necesiten».

El cuatro veces All-Star confirmó que no tiene restricciones por parte de su equipo en las Mayores, los Bravos de Atlanta, como ocurrió la temporada pasada. El año pasado solo pudo actuar como bateador designado en su primera participación en la LVBP.

«Debo jugar duro, pero de manera inteligente», dijo Acuña antes de su esperado regreso a la LVBP.

El jardinero de 25 años tuvo un año histórico en 2023 en las Grandes Ligas, bateando para .337 con 41 jonrones, 73 bases robadas, 106 carreras impulsadas y 149 carreras anotadas. Nunca antes un jugador había logrado la increíble marca de más de 40 jonrones y 70 robos en una temporada.

De hecho, solo cinco jugadores han logrado la hazaña de los 40-40 (40 jonrones y 40 robos): José Canseco en 1988 (42 y 40), Barry Bonds en 1996 (42 y 40), Alex Rodríguez en 1998 (42 y 46), Alfonso Soriano en 2006 (46 y 41) y… Acuña Jr.

«Estoy agradecido con Dios por mi salud y por lo que pude lograr este año, y espero que el próximo año sea aún mejor», expresó el venezolano.

Acuña regresó en 2022 después de una grave lesión de ligamentos en la rodilla derecha, y en 2023 tuvo la mejor temporada de sus seis años en las Grandes Ligas.

El jueves se anunciarán los ganadores del premio al Jugador Más Valioso. Se espera que el japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, sea reconocido en la Liga Americana, y que Acuña lo sea en la Liga Nacional.

«Voy a jugar hasta donde el equipo llegue», puntualizó Acuña sobre su nueva experiencia con los Tiburones, el equipo de su región natal.

Acuña jugó 10 partidos con La Guaira en la temporada regular de la LVBP el año pasado, con un promedio de .441, 15 hits en 34 turnos, dos jonrones, seis carreras impulsadas y 10 carreras anotadas.

Incluso mencionó la posibilidad de participar en la Serie del Caribe, un torneo que enfrenta a los campeones de las ligas invernales del Caribe.

«Significaría mucho para mí. Ya no sería solo Tiburones, sino Venezuela», afirmó.

Acuña usará el icónico número 13 en su uniforme de los Tiburones, un número que perteneció a Oswaldo Guillén, un jugador de las Grandes Ligas que ganó tres campeonatos en Venezuela con ese club. Desde entonces, el equipo no ha vuelto a ganar un título.

«Guillén me dio su permiso (…). Estoy agradecido con él».