Rusia amenaza con la Estación Espacial: dice que podría caer en EEUU o Europa si se mantienen las sanciones económicas

@DolarToday / Feb 25, 2022 @ 5:00 pm

Rusia amenaza con la Estación Espacial: dice que podría caer en EEUU o Europa si se mantienen las sanciones económicas

“Si Estados Unidos bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la estructura de una salida de órbita descontrolada”, afirmó Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos

Infobae

Mientras el mundo contempla horrorizado la invasión de Rusia a Ucrania, las naciones de todo el mundo piden que haya paz y algunos líderes ya anunciaron fuertes sanciones al gobierno de Vladimir Putin por esta agresión internacional.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso muy duro en el que condenó el accionar ruso y comunicó que ya implementó fuertes sanciones económicas en diversos ámbitos. Uno de ellos es el espacial.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y este país asumirán las consecuencias. Hoy autorizo fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer severos costos a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo. Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en EE.UU. y nuestros aliados. Entre nuestras acciones y las de nuestros aliados y socios, estimamos que se cortarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia. Esto será un golpe a su capacidad para modernizar sus fuerzas armadas, lo que degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”, afirmó Biden.

Pero uno de los programas espaciales más importantes que existen en la actualidad es el que mantiene en órbita desde hace más de 20 años a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Un programa que si bien incluye la cooperación de 20 naciones, las dos columnas vertebrales del mismo son los astronautas, tecnología, víveres y repuestos que aportan Estados Unidos y Rusia en una alianza que desconoce los vínculos políticos que suceden a 400 kilómetros de la Tierra.

Después del discurso de Biden, el jefe de la agencia espacial de Rusia afirmó que la Estación Espacial Internacional podría salirse de la órbita y chocar contra la Tierra en algún lugar debido a las sanciones de varias naciones contra Rusia. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, advirtió en Twitter que las sanciones impuestas contra Rusia el jueves podrían tener serias implicaciones en el espacio.

“Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa? También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India y China. ¿Quiere amenazarlos con tal perspectiva?”, afirmó Rogozin, que pareció desconcertado por las sanciones anunciadas por Biden y afirmó que el presidente estadounidense planeaba “destruir finalmente” el mercado mundial de la competencia espacial al imponer sanciones contra el programa espacial de Rusia, incluidos sus vehículos de lanzamiento.

El jefe de la agencia espacial de Rusia afirmó que la ISS, que pesa 500 toneladas y mide 109 metros de largo por 43 de ancho (como una cancha de fútbol), no vuela sobre Rusia, por lo que no es una preocupación que golpee su país. Sin embargo, insinuó que sería una preocupación para China, India, Estados Unidos o partes de Europa. “Así que todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos? ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva?”, insistió Rogozin.

Pese a este llamado de atención y a las sanciones de Biden, la NASA anunció que se están enfocando en las operaciones de la ISS en el espacio y agregó que “continúa trabajando con Roscosmos y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas en la ISS”.

El programa espacial de Rusia ha tenido varias misiones nuevas y desarrollos tecnológicos en proceso. Uno de los proyectos incluía una nueva cápsula de tripulación que se planea lanzar en el nuevo cohete Angara de Rusia, que actualmente se está probando. Se suponía que Angara junto con la cápsula se lanzarían desde una nueva plataforma en el puerto espacial ruso llamado Vostochny Cosmodrome. No está claro en este momento exactamente cómo afectarían las sanciones de Biden a los próximos proyectos, pero podrían causar problemas a otros países que trabajan con Rusia en los próximos lanzamientos.

Otro de los proyectos importantes que tiene Rusia en materia espacial está vinculado a una cooperación con Europa para llevar un robot a Marte. Después de los retrasos relacionados con el COVID-19 antes de su lanzamiento programado en 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos tienen la intención de enviar su misión conjunta ExoMars. La ventana de lanzamiento de 12 días se abrirá -al menos así estaba previsto- el 20 de septiembre de 2022 con el rover Rosalind Franklin programado para aterrizar en Marte el 10 de junio de 2023.

La NASA no es la única agencia espacial que tiene intenciones de investigar Marte, y tal parece que la ESA y Rusia no solo esperan hacer competencia a Perseverance, que ya lleva un año en la superficie del planeta rojo realizando experimentos, sino intentar ganar en la carrera por analizar el suelo de nuestro vecino cósmico.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*