Rusia no asiste a juicio sobre Ucrania en alto tribunal de la ONU

@DolarToday / Mar 7, 2022 @ 5:00 pm

Rusia no asiste a juicio sobre Ucrania en alto tribunal de la ONU

El ejército de Rusia habría asesinado al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de Kiev, la capital ucraniana, en la que se encuentra un estratégico aeropuerto. A través de un comunicado la municipalidad informó el suceso

TalCual

Rusia no se presentó este lunes 7 de marzo al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania demandó al gobierno de Valdimir Putin por violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en esta vista oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.

Los combates en ese país se extienden por varias localidades ucranianas, pese a que las delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen programada una tercera ronda de conversaciones en Belarús, para el lunes 7 de marzo.

Las cifras de refugiados debido al conflicto armado asciende. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) detalló que los ucranianos que han tenido que dejar su país asciende a 1,73 millones. De acuerdo a la oficina un millón de ellos se encuentran en Polonia.

La Acnur apuntó que Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

A manos de los rusos
El ejército ruso habría asesinado al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de Kiev, la capital ucraniana, en la que se encuentra un estratégico aeropuerto. A través de un comunicado la municipalidad informó el suceso.

«El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos. Nadie le obligó a hacer frente a las balas enemigas. Habría podido, como cientos de otras, esconderse en un sótano. Pero había tomado su decisión. Murió por su comunidad, por Gostomel, murió como un héroe», señaló la municipalidad en el texto.

Más Bombardeos
El presidente de Ucrania Volodímir elenski denunció planes de Rusia de continuar bombardeos en complejos militares-industriales. El mandatario acusó a occidente de no reaccionar

En un vídeo publicado este domingo por la noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que Rusia tenía la intención de bombardear varios edificios industriales y plantas de defensa.

«Rusia ha anunciado oficialmente que mañana habrá bombardeos en nuestro territorio. Nuestras fábricas. Nuestro complejo de defensa. Cientos de miles de personas viven cerca de ellas. Esto es un asesinato, un asesinato deliberado”, dijo el presidente

Petróleo en alza
En los primeros minutos de las operaciones del lunes, los precios del petróleo se dispararon más de 6%, su nivel más alto desde julio de 2008. Los futuros del crudo Brent y del crudo estadounidense West Texas Intermediate, ambas referencias, subieron más de 10 dólares por barril, a 126,57 y 123,33 dólares el barril, respectivamente, alcanzando sus máximos desde 2008, reseñó la DW.

Estados Unidos y sus aliados están considerando una prohibición de las importaciones de petróleo ruso, lo que, añadido al posible retraso de la llegada del crudo iraní a los mercados, alimenta los temores de no poder abastecerse de petróleo. Rusia es el primer exportador mundial de crudo.

«Un boicot ejercería una enorme presión sobre el suministro de petróleo y gas, que ya ha sentido el impacto del aumento de la demanda», dijeron los analistas de la compañía financiera británica CMC Markets.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*