Rusia bombardea Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, y mata al menos a 11 personas

0
538

El ataque contra un edificio de viviendas de cinco plantas causa 28 heridos. “Los asesinos siguen su guerra contra ciudadanos normales”, afirma el presidente ucranio

Al menos 11 personas murieron en un ataque ruso contra la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, donde un misil impactó en un edificio de departamentos, según un nuevo balance difundido por las autoridades locales este martes (13.06.2023).  

«Por desgracia ya hay seis muertos. Las operaciones de rescate continúan», declaró en redes sociales Oleksander Vilkul, jefe de la administración municipal de esta localidad industrial, ciudad natal del presidenteVolodimir Zelenski. Este calificó el hecho de «ataque terrorista» por parte de las tropas rusas. 

La ciudad, situada en la región de Dnipropetrovsk (centro-este), fue víctima de un «ataque masivo de misiles» que alcanzó varios sitios, y, en particular, un edificio residencial, según las autoridades.

«Los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y ciudadanos», dijo Zelenski a través de su cuenta en Twitter, y añadió que «nunca habrá perdón» para los «terroristas».

El jefe de la administración militar de la región, Serhiy Lysak, había informado previamente a través de su canal de Telegram de que los rusos habían «perpetrado otro acto terrorista contra zonas residenciales. Durante toda la noche. Cruel. Hay muertos y heridos».

«Los apartamentos del primero al quinto piso están en llamas. El fuego ha cubierto 700 metros cuadrados. Los rescatistas lo están apagando», dijo Lysak, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

El último balance de víctimas ha cifrado en 28 el número de heridos y el alcalde ha declarado para mañana un día de luto oficial.

En un balance anterior, horas antes, Oleksander Vilkul había informado sobre tres muertos, 25 heridos y siete personas que se encontraban «probablemente bajo los escombros».

Ucrania reportó también ataques nocturnos en Járkov (noreste) y Kiev, donde se espera la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

La administración regional publicó una foto del edificio dañado y ennegrecido por las llamas, con humo saliendo de los pisos.

Además de este edificio, la administración de Dnipropetrovsk identificó otros dos sitios «civiles» afectados por las explosiones.

En Kiev, la administración militar informó también de ataques nocturnos con «misiles crucero», aunque aseguró que «todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente».

Por su parte, el alcalde de Járkov (noreste), Igor Terejov, reportó un ataque de drones «contra infraestructuras civiles» y que resultaron dañados un hangar y las instalaciones de una empresa.

Algunas informaciones sobre la guerra en Ucrania no pueden ser verificadas de manera independiente.

CP (afp, rtr)