Rusia volvió a amenazar con utilizar armas nucleares

0
118

Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del Kremlin, advirtió que la doctrina nuclear de Moscú permite atacar incluso si el Estado enemigo no lanzó primero esas bombas

Infobae

Ucrania asegura que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Mientras, países como Francia, Turquía y Grecia organizan operativos especiales para evacuar civiles de las zonas bajo fuego.

Tras los intensos ataques rusos en Mariupol, circularon imágenes que reflejan la ciudad en ruinas. La localidad se ve devastada por el paso de los soldados del Kremlin. El presidente ucraniano Zelensky denunció que el ejército invasor ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Domingo 27 de marzo:

0:54: El Kremlin volvió a agitar el fantasma del uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania mientras las tropas de Putin atacan en simultáneo varias ciudades del país.

Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar con bombas atómicas a un enemigo que sólo utilizara armas convencionales.

“Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares. Hay algunos de ellos, permítanme recordárselos: el número uno es la situación, cuando Rusia es golpeada por un misil nuclear. El segundo caso es cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados”, enumeró.

“El tercero es un ataque a una infraestructura crítica que haya paralizado nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Y el cuarto caso es cuando se comete un acto de agresión contra Rusia y sus aliados, que ponga en peligro la existencia del propio país, incluso sin el uso de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales”, disparó subiendo aún más la tensión con Occidente.

“Como ex comandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida”, ironizó.

El ex presidente insistió con la amenaza: “Nadie puede dudar en lo más mínimo que estamos dispuestos a dar una respuesta digna a cualquier infracción de nuestro país, de su independencia”.

Los comentarios provocaron que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una comparecencia por videoconferencia en el Foro de Doha de Qatar, advirtiera que Moscú era una amenaza directa para el mundo. “Rusia está deliberando jactándose de que puede destruir con armas nucleares, no sólo un determinado país, sino todo el planeta”, advirtió.

Y recordó que Rusia dispone de unas 6.000 cabezas nucleares, el mayor arsenal del mundo.