Saime adquirirá tecnología para imprimir más de 20 mil pasaportes diarios

@DolarToday / Apr 12, 2022 @ 4:00 pm

Gustavo Vizcaíno insistió en que el precio del trámite del pasaporte y la prórroga en el Saime está «anclado» al petro, al igual que dijo que solo el «pudiente» es quien lo puede pagar

TalCual

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aseguró el lunes 11 de abril que se está cambiando la estructura tecnológica dentro del organismo para poder optimizar la impresión y elaboración de pasaportes, donde estiman pasar de unos 3.000 a 25.000 unidades de este documento al día.

En entrevista concedida al medio Venezuela-News, Vizcaíno comparó la velocidad de impresión de los pasaportes que vendrá con la rotativa de un periódico, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía para que se pueda obtener la documentación.

Exaltó que uno de los logros de su gestión al frente del Saime fue llevar a realidad el tema del «pasaporte express» , que no es más que la agilización del proceso para gestión del pasaporte. Destacó que aquellos venezolanos por urgencia extrema, pueden acudir a la sede del organismo y optar por este servicio, el cual tiene el costo de un petro para llevarlo a cabo debido a todo el proceso operativo que implica.

La persona, indicó, puede tener el pasaporte en tres días máximo de un proceso que dura entre cinco y 12 días. También aclaró que la cita para gestionar este documento no puede ser cambiada «de la noche a la mañana», sino que se necesita un lapso de tiempo para el trámite y aclaró que, de acuerdo al actual sistema, solo se puede hacer una sola vez.

Resaltó que los pasaportes que se encuentran en custodia del Saime que no han sido retirados van a generar una especie de multa, que el usuario tendrá que pagar a la hora de buscarlo fuera del tiempo establecido para hacerlo.

Gustavo Vizcaíno detalló que los costos para elaborar el pasaporte están justificados, explicando que cada lámina de policarbonato -en la que se imprime la prórroga- cuesta entre $17 y $20, mientras que el cuñete de tinta UV usado para imprimir los datos cuesta 170.000 dólares.

En ese sentido, manifestó que un poco más de 12.600.000 ciudadanos tienen pasaportes y subrayó que quien puede pagar su emisión «es el pudiente», poniendo ejemplos de precios a los pasajes para Europa o a EEUU, específicamente a la ciudad de Orlando donde queda Magic Kingdom.

Resaltó que el mismo está «anclado» al petro y dijo que decir que cuesta $200 o $100 no sería lo correcto debido a la «fluctuación» del mismo. Por ende, ratificó que el valor del trámite está en 3,57 petros para una nueva libreta y 1,69 para la prórroga.

Aprovechó para criticar que el representante en Canadá del interinato presidido por Juan Guaidó, Orlando Vieira-Blanco, hizo sus gestiones ante el Saime y le criticó por impedir que las valijas diplomáticas lleguen a ese país con los documentos de los demás venezolanos.

Insistió en lo ilegal de la figura de los gestores para tramitar documentos de identidad y aclaró que el tiempo para que las citas ante el Saime para realizar este trámite comienza desde el mismo momento que se expide la cita. Detalló que el portal de la institución fue modificado para dar una mayor facilidad a los usuarios, incluyendo la particularidad de escoger la fecha en la que se quiere ir para hacer la diligencia.

Subrayó que para Perú y otros países ya están las valijas diplomáticas con los pasaportes impresos, pero dijo que debido al «bloqueo» se les ha sido cuesta arriba poder distribuirlo, sobre todo en países donde hay representantes de Guaidó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*