Salario mínimo en Venezuela se ha devaluado en 50% en los últimos seis meses

@DolarToday / Sep 4, 2022 @ 12:00 pm

Salario mínimo en Venezuela se ha devaluado en 50% en los últimos seis meses

Un venezolano con sueldo mínimo genera 0,54 centavos de dólar diariamente, un cifra que está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos, que, según lo estableció el Banco Mundial, es de 1,90 dólares al día

TalCual

El gobierno de Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo en 1.7575% en marzo de este año. Desde entonces ha perdido cerca del 50% de su valor debido a la devaluación del bolívar frente al dólar, que durante la última semana de agosto se incrementó en 36%, tras un aumento en la demanda y un freno a la inyección de dólares al mercado nacional por parte del Banco Central de Venzuela (BCV).

Con esto, el sueldo quedó reducido a 16,33 dólares, pues ahora un dólar, cotizado a tasa oficial, cuesta 7,96 bolívares. El incremento que suponía pasar el sueldo más bajo, el devengado por los empleados públicos y pensionados, de 7 a 130 bolívares, es decir, de 1,60 dólares a 29,68, en un momento en que la tasa oficial de cambio estaba en 4,38 bolívares.

De acuerdo con el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, este ingreso percibido por los venezolanos es el «más bajo de Latinoamérica» y está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos, que, según lo estableció el Banco Mundial, es de 1,90 dólares al día. Un venezolano con sueldo mínimo genera 0,54 centavos de dólar diariamente.

«No es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico (de la economía) que pueda traducirse en bienestar, por lo menos por la vía del salario», dijo a la agencia EFE el también profesor universitario, lo cual contradice al Ejecutivo que se ha jactado de las mejoras económica que dice se han registrado en Venezuela este año.

Antes del aumento salarial, según cáculos del Cendas-FVM, se requerían 300 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria en febrero. Tras el ajusto, se necesitaban 16. Sin embargo, ya en julio se necesitaban nuevamente 21,20 salarios para cubrir la cesta básica, que para una familia de cinco personas costaba en ese entonces 470 dólares.

Para Meza, el salario mínimo, por lo menos, debería llegar a los 100 dólares mensuales, costo per cápita para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sin contemplar otros gastos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*