Salario mínimo se depreció 75,86%: hoy equivale a solo 6,58 dólares (paralelo)

@DolarToday / Jan 4, 2023 @ 8:00 pm

Salario mínimo se depreció 75,86%: hoy equivale a solo 6,58 dólares (paralelo)

Debido a la inestabilidad de la tasa del dólar -paralelo y oficial- y la aceleración de la inflación, el salario mínimo se ha devaluado 75,86%: con lo que se compraban en marzo 30,66 dólares hoy no se compran ni 7 dólares.

ND

El último aumento decretado por la administración de Nicolás Maduro fue el 15 de marzo de 2022: el monto en bolívares que son 130 bolívares se ha mantenido inmóvil, sin embargo la depreciación del tipo de cambio oficial comenzó una carrera acelerada en el segundo semestre de 2022 que ha terminado por pulverizar el salario que hoy equivale a lo que cuesta un kilo de carne molida o para guisar.

“Se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 15 de marzo de 2022, estableciéndose la cantidad ciento treinta bolívares sin céntimos (Bs. 130,00) mensuales”, señala la Gaceta Oficial que registró el decreto.

Hasta el 14 de marzo de 2022, el salario mínimo vigente desde el 1 de mayo de 2021 era de 7 bolívares y equivalía a 1,6 dólares a tasa BCV.

El economista Gerardo Álvarez precisó este martes que en un año, el tipo de cambio en bolívares se devalúo 400%: el dólar pasó de 4,59 bolívares a 17,48.

En entrevista concedida a La Prensa Lara, refirió a cifras de Aristimuño & Asociados sobre la inyección de dólares por parte del BCV a las mesas de cambio, que han sido pañitos de agua caliente durante las últimas semanas, ya que no han logrado contener el dólar.

«Según César Aristimuño, director de la firma Aristimuño & Asociados, hasta el 31 de noviembre el BCV había inyectado 3.800 millones de dólares a las mesas de cambio, y eso no representa que hayan quebrado las exiguas reservas internacionales de Venezuela, que rondan los 4.800 millones de dólares. Ese dinero lo sacan de la venta del petróleo y del oro. ¿Qué ha pasado desde octubre?, el precio del petróleo disminuyó, Pdvsa por los problemas de falta de inversión y laborales bajó su producción; mantiene un envió a Cuba de alrededor de 200 mil barriles, envíos que no paga esa nación, y aplica grandes descuentos a China y a otras países para evadir sanciones internacionales», comentó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*