Sale la primera caravana de migrantes venezolanos desde Chiapas el sur de México hacia EEUU

0
607

Con Informacion de Noticia Al Dia

Una caravana compuesta por cerca de mil migrantes venezolanos ha salido desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el sur de México, con destino a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales y condiciones de vida, a pesar de las nuevas restricciones migratorias en ese país.

Esta es la primera caravana de migrantes venezolanos que ha ingresado de manera irregular a través de la frontera mexicana con Guatemala este año. Luego de llegar a Tapachula, ubicada a unos 38 kilómetros de la línea fronteriza, la caravana hizo una parada para descansar antes de continuar su recorrido hacia el norte.

Durante la caminata por la frontera sur de México, algunos miembros de la caravana llevaron una manta con la inscripción «S.O.S, Libertad y paz», en un llamado a la solidaridad y a buscar una mejor calidad de vida en su travesía hacia Estados Unidos.

Uno de los migrantes, Miguel Garrido, compartió que su objetivo es llegar a Estados Unidos en busca de un futuro más próspero. Sin embargo, el grupo enfrentó dificultades en su travesía, ya que tuvieron que esperar durante cinco días en Ciudad Hidalgo, ante la promesa de recibir atención por parte de las autoridades migratorias en el país. Según acusó Garrido, las autoridades no cumplieron su promesa y, en consecuencia, solicitaron ayuda de autobuses para evitar inconvenientes a la población mexicana durante su paso por el país.

Garrido también mencionó que él solía trabajar en la construcción en su país natal, Venezuela, pero dejó todo atrás para ayudar a su familia debido a la crisis económica y política que enfrenta la nación sudamericana.

Durante su tránsito, los miembros del grupo «Beta» de esta caravana migrante invitaron a otras personas a unirse a ellos en su caminata y a utilizar colectivos para viajar pacíficamente por la carretera mexicana hasta llegar a Tapachula, en Chiapas.

Otro de los migrantes, Iker Humberto, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) los devolvió al puente internacional de México con Guatemala, lo que llevó a que se organizaran en Ciudad Hidalgo y decidieran salir caminando en busca de un paso libre hacia la frontera norte de México.

Estefany Madrid, otra migrante venezolana, afirmó que decidieron salir caminando por su propia voluntad, sin que nadie los obligara, y que lo hacen de manera pacífica, sin afectar a nadie. Madrid se dedicaba a las labores cotidianas en su casa, pero emigró para poder mantener a sus hijos que quedaron en Venezuela.

Durante el recorrido por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, la caravana está siendo custodiada por unidades de la Guardia Nacional, la división de caminos y policías del estado mexicano y autoridades locales del sur del país.

Fuente original: AL DIAINTERNACIONALES – Candy Valbuena