¡SÁLVENSE QUIEN PUEDA! Asdrúbal Oliveros: Aquí en Venezuela todo el mundo está por su cuenta

@DolarToday / Jul 22, 2020 @ 2:00 pm

¡SÁLVENSE QUIEN PUEDA! Asdrúbal Oliveros: Aquí en Venezuela todo el mundo está por su cuenta
Transeœntes de una calle adyacente a la redoma de Petare reaccionan al hipoclorito de sodio que roc’an empleados de la alcald’a del municipio Sucre en Caracas, Venezuela, el 26 de marzo de 2020. El Gobierno venezolano ha tomado medidas estrictas para enfrentar la emergencia de coronavirus que golpea fuertemente la regi—n. Una de estas medidas consiste en instalar retenes militares que limitan el trafico y los accesos para forzar al distanciamiento social.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó este miércoles sobre la situación de las familias venezolanas para afrontar la pandemia, al señalar que dependen solo de remesas, ahorros (que son escasos), de lo que generen por día y en menor medida, de los bonos del gobierno “que son muy bajos”.

Jesús Herrera / ND

“Cada quién está por su cuenta en Venezuela, con todo lo que eso implica. Al final una familia depende de si mandan algo del exterior, de sus ahorros, que es algo muy escaso, de lo que generen en el día a día en estas condiciones de cuarentena o de los sueldos que puedan estar pagando, eso es lo que tienen las familias. Hay programas del gobierno, pero los montos son muy bajos para, por ejemplo, comprar comida en condiciones normales”, apuntó, entrevistado en Circuito Éxitos.

También se refirió a las empresas, que a su juicio también la tienen difícil en medio de la pandemia, al recordar que no hay estímulos por parte del gobierno para que se puedan mantener a flote. Sobre éstas remarcó que dependen solo de los accionistas.

“Las empresas dependen del accionista porque no hay estimulo del gobierno, no hay créditos blandos, la restricción crediticia se mantiene, puede haber espacio en el mercado de valores pero es limitado, así que dependen de lo que hagan”, indicó.

En tal sentido, el economista subrayó que es una “situación muy grave” el no contar con el apoyo del Estado, sobre todo cuando en el resto del mundo otros gobiernos han diseñado paquetes de estímulos para hacerle “más llevadera a la gente la situación por la pandemia del Covid-19”.

Así pues, precisó: “Me preocupa que las familias terminen en condiciones de vulnerabilidad porque si seguimos como vamos, no va a haber 2021 ni futuro, sobre todo si pensamos en largo plazo, niños que han dejado la escuela y probablemente no vuelvan, los grados de desnutrición, niños que han tenido que incorporarse al mercado de trabajo y son víctimas de explotación laboral y sexual; son situaciones críticas que englobaremos porque la neblina de la crisis nos afecta y nos termina pasando factura como país en el desarrollo en los próximos años”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*