Sambil La Candelaria: ni comercio socialista, ni universidad, ni clínica, ni centro cultural…

@DolarToday / Mar 22, 2022 @ 4:00 pm

Sambil La Candelaria: ni comercio socialista, ni universidad, ni clínica, ni centro cultural…

Con la expropiación del Sambil La Candelaria, en 2008, se anunciaron diversos planes que los gobiernos de Chávez y de Maduro nunca concretaron. Catorce años después, el edificio tendrá el destino para el cual se construyó: un centro comercial. La familia Cohen espera que se convierta en el «ícono del centro de Caracas»

Ahiana Figueroa|@ahianaf| TalCual

«Me tendrán que sacar de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria«, afirmó el entonces presidente Hugo Chávez el 21 de diciembre de 2008, al ordenar en una cadena de radio y televisión, la expropiación del centro comercial propiedad de la Constructora Sambil de la familia Cohen. «Ese Sambil no va. Podrá temblar la tierra, pero no va», agregó.

14 años después, la estructura que en ese momento estaba próxima a inaugurar, es devuelta a sus dueños por el mandatario Nicolás Maduro, sin que en todo ese tiempo se diera el pago correspondiente o indemnización. «La expropiación del Sambil de la Candelaria nunca se llevó a cabo. Nunca realizaron el pago, al menos eso fue positivo», declaró este lunes 21 de marzo, Alfredo Cohen, presidente de la Constructora Sambil en el programa Vladimir a la Carta.

Hasta la fecha, ninguna autoridad estatal ha declarado sobre las razones por las cuales se devolvió el edificio a sus dueños. Algunos analistas han señalado que la administración de Maduro está flexibilizando y revirtiendo varias políticas tomadas por Chávez, obligados por las circunstancias y la crisis económicas del país. Otros creen que no se trata de un deseo de rectificar, sino de dar algunas señales de cambio con mira a las próximas elecciones presidenciales.

«Desde hace 14 años del anuncio de expropiación del Sambil La Candelaria, este ha sido el tercer proceso de devolución. Esta vez se logró, obtuvimos el permiso legal y recibimos las instalaciones físicas», contó Cohen en la entrevista dada este lunes.

Lo que sí es cierto es que el Sambil La Candelaria no tuvo un objetivo definido al pasar a manos estatales, esto a pesar de los muchos planes gubernamentales que se anunciaron en está última década para su puesta en funcionamiento. Entre ellos se dijo que la estructura sería utilizada para albergar los comercios del Estado, sería habilitada también para que fuera una escuela y una clínica, e incluso se afirmó que sería un centro cultural y la nueva sede del sistema de emergencias VEN 911.

De acuerdo a lo dicho por Cohen, la construcción se mantiene casi intacta y en buenas condiciones. Sin embargo, hay muchas cosas que resolver para «intentar abril al público el próximo 30 de noviembre (…) La estructura del Sambil La Candelaria está perfecta. Donde tenemos más fallas es en el sistema eléctrico, por falta de uso hay que hacerle mantenimiento a las escaleras eléctricas. Se robaron o perdió mucho cableado».

14 años después, el edificio tendrá el destino para el cual se construyó: un centro comercial. La familia Cohen espera que se convierta en el «ícono del centro de Caracas».

Los planes que nunca se dieron
Alfredo Cohen recordó en su entrevista en Vladimir a la Carta que cuando se hizo el anuncio de expropiación del Sambil La Candelaria el alcalde de Caracas era Jorge Rodríguez, «tenía 11 días apenas en el cargo. Chávez dijo que el centro comercial iba a ocasionar mucho tráfico en la zona».

En efecto, Chávez alegó que el centro comercial colapsaría todo el centro de Caracas, caótico de por sí, por el alto tránsito en la zona.

«¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil? A ese comercio desmesurado, consumista. Así como andamos recuperando 100.000 hectáreas en Apure para ponerlas a producir, en Caracas una sola hectárea vale oro», dijo Chávez durante su programa transmitido en cadena.

Año 2008: Hugo Chávez pidió en diciembre de este año que el Sambil La Candelaria se convirtiera «en una clínica, una escuela o en una universidad».

Tras esta exigencia, el entonces alcalde Jorge Rodríguez contestó que «Caracas ha sido víctima tremenda del latifundio urbano. Así como hemos hecho esfuerzos para recuperar esas tierras que estaban en manos de unos pocos, creo importante recuperar estos espacios urbanos (…) Nos parece una excelente idea de convertir esa calle, en la calle de la salud. Vamos a revisar su situación legal para que en lugar de un centro comercial, haya un lugar en el cual se imparta saber y salud».

Año 2010: En marzo de este año, la Asamblea Nacional (AN) declaró de utilidad pública el centro comercial, como primer paso para la expropiación de los bienes.

El 2 de noviembre de 2010 se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Nº 7.784 en el cual se formalizó la expropiación del Sambil La Candelaria. Todo el inmueble, bienhechurías y mobiliario pasó a manos del Ministerio de Comercio y se estableció el desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso).

La jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, para ese entonces, anunció que sería el Centro de Convenciones de La Candelaria, incluyendo oficinas para trámites públicos y un Comersso socialista. Faría dijo que algunos de los que hicieron la opción a compra con la constructora Cohen serían invitados a participar como concesionarios.

En sus declaraciones dadas en marzo de 2013, Faría afirmó que el centro de convenciones sería una realidad para diciembre de ese mismo año. «Las instalaciones ya concluidas del Sambil La Candelaria pasarán a ser un espacio donde los ciudadanos puedan asistir a hacer todas sus diligencias con el Estado. Podrán tramitar cédulas, pasaportes y permisos. El objetivo es que los caraqueños puedan ir y además puedan encontrarse además con un Comersso socialista, que les permita obtener los bienes al precio más económico posible».

Año 2013: «Nosotros nos planteamos la necesidad de rescatar el espacio que le pertenece a todos, no había espacios del disfrute ni encuentro, ni espacio publico», reiteró el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en una entrevista dada al programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Agregó que el Ejecutivo adelantaría proyectos para convertir el Sambil en un centro cultural y de actividad comercial. «Es necesaria la recuperación de espacios para la proyección cultural de la ciudad capital», apuntó Rodríguez, cambiando el plan inicial de convertir el edificio en un centro educativo y de salud.

Año 2014: El entonces ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, prometió que el Sambil La Candelaria junto a la abandonada Torre de David (oficinas), se convertirían en centros culturales, centros asistenciales y hasta la nueva sede del sistema de emergencia VEN 911.

«Vamos a trabajar y estamos haciendo los primeros contactos y gestiones para determinar el uso final y las modificaciones que haya que hacerle a esa estructura para que se incorpore al conjunto urbano del cual forma parte también la Torre Confinanzas», dijo Villegas en una entrevista a Unión Radio.

Año 2015: En este período se dijo que la estructura estaría habilitada para lo que era su razón de ser: un centro comercial, pero esta vez sería a lo socialista. La ministra de Comercio, Isabel Delgado indicó que el edificio sería reacondicionado para la economía popular y para albergar a los buhoneros de la zona.

«Este centro comercial se convertirá en la base de la nueva cadena comercial socialista del Estado, sin precedente alguno», dijo Delgado, de acuerdo a una nota de prensa divulgada en marzo de ese año.

El plan de mejoras incluía jornadas de limpieza, fumigación, reacondicionamiento de baños, instalación de un sistema de seguridad y vigilancia, reforzamiento del alumbrado y rehabilitación de fachadas del centro comercial, que sirvió como refugio a varias familias que perdieron su hogar por las lluvias de 2010 y 2011.

«Se instalará una red de tiendas socialistas, con nuevas formas de comercialización para garantizar a la población el acceso de productos y servicios de primera necesidad, sin especulación a precios justos», agregó Delgado.

Desde 2015 y hasta la fecha, las autoridades gubernamentales no hablaron más de lo que se haría con el Sambil La Candelaria.

En el año 2018, justo al cumplirse una década desde su expropiación, el Sambil La Candelaria era el depósito del Ministerio de Comercio. Mientras que en su planta principal se realizaban esporádicas ferias de venta de comida y de electrodomésticos.

Y luego de tan variados planes para darle uso al centro comercial, finalmente su «gran inauguración» se tiene prevista para el 28 de mayo del 2023, según dijo Alfredo Cohen «en honor a mi padre» Salomón Cohen Levy quien falleció en el año 2018.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*