Sanciones a minas de Nicaragua pondrían en jaque la exportación del oro venezolano

@DolarToday / Jan 31, 2022 @ 6:00 pm

Sanciones a minas de Nicaragua pondrían en jaque la exportación del oro venezolano

La Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) que fue sancionada por Estados Unidos y la ubicó en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), pone en jaque la exportación del oro venezolano porque ésta servía como puente para triangular su envío y de grupos vinculados con el crimen organizado, según un reportaje de Diario Las Américas (DLA).

ND

De acuerdo a la nota, Maduro presuntamente había encontrado “una salida para el oro ilegal, pero la estrategia fue desmontada tras las sanciones designada por Estados Unidos”.

Dichas sanciones a esa empresa minera incluyen al general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell, presidente de la junta directiva de Eniminas, un cargo que antes ocupó Francisco (Chico) López, exvicepresidente de Albanisa (la subsidiaria en Nicaragua de Petróleos de Venezuela (PDVSA)), quien se desempeña como actual tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Olivia Lozano agradece solidaridad de Bolsonaro con los migrantes

“Por tercer año consecutivo, pese a la pandemia, el oro se convirtió en el principal rubro de exportación en Nicaragua, superando la carne bovina y el café. 2021 cerró con buenas “ganancias” para el país “gracias” a la exportación de oro. Pero la noticia de las sanciones contra Eniminas cayó como un balde agua fría a Ortega el 10 de enero, el mismo día de su “investidura” con la que inició otros cinco años de mandato presidencial, en medio del desconocimiento internacional, tras la realización de unos cuestionados comicios el 7 de noviembre de 2021.

El propósito de las sanciones a esa empresa minera, es golpear las ganancias generadas a través del control estatal de la minería, el precio del oro en el mercado internacional, la demanda y el aumento en las exportaciones”, señala el medio.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*