¡SANTUARIO TERRORISTA! Comandante del Ejército de Colombia: Casi dos mil guerrilleros foráneos operan en Venezuela

@DolarToday / Sep 30, 2021 @ 8:00 pm

¡SANTUARIO TERRORISTA! Comandante del Ejército de Colombia: Casi dos mil guerrilleros foráneos operan en Venezuela

Cerca de 1.900 combatientes pertenecientes a grupos rebeldes y criminales colombianos operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en el narcotráfico, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Por: Reuters / lapatilla.com

El gobierno colombiano ha dicho durante mucho tiempo que el liderazgo de Venezuela otorga un puerto seguro a los grupos armados colombianos, permitiendo el tráfico de cocaína a cambio de una parte de las ganancias.

Pero es la primera vez que los militares dan una cifra del número que creen que están operando desde el país vecino.

Nicolás Maduro, ha negado que Venezuela haya brindado un puerto seguro a los narcotraficantes. Pero ha expresado simpatía por la ideología izquierdista de los rebeldes y ha dado la bienvenida abiertamente a algunos líderes guerrilleros.

Alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes conocidos del grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, junto con aproximadamente un tercio de los 2.400 combatientes que pertenecen a grupos disidentes de exguerrilleros de las FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016, General Luis Fernando Navarro dijo a Reuters a última hora del miércoles.

“En total en los estados (venezolanos) de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que podría haber entre 1.100 y 1.200 criminales del ELN y unos 700 de los disidentes de las FARC”, dijo Navarro.

“Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate”, dijo Navarro, acusando a las Fuerzas Armadas venezolanas de no perseguir a los grupos.

El chavismo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para esta historia.

El conflicto interno de Colombia se ha prolongado durante casi 60 años y ha provocado más de 260.000 muertes.

Aunque la desmovilización de unos 13.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud del acuerdo de 2016 condujo a una reducción de la violencia, algunas áreas han visto renovados enfrentamientos como disidentes, el ELN y las bandas criminales descendientes de los paramilitares de derecha que luchan por territorio.

La violencia a menudo cruza la frontera. En el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, un gobierno local y un importante empleador estaban pagando a los aldeanos, incluidos niños, para que trabajen en operaciones de narcóticos, extorsiones y minas de oro ilegales, según un informe de Reuters a principios de este año.

Unos 80 venezolanos luchan por los grupos disidentes de las FARC, dijo Navarro, y unos 180 por el ELN.

Los comandantes del grupo disidente Segunda Marquetalia, incluido el ex negociador de paz Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez y Henry Castellanos viven en Venezuela, dijo, al igual que el líder del ELN Gustavo Anibal Giraldo, conocido por su alias Pablito.

Los grupos atacan objetivos en Colombia y luego se derriten al otro lado de la frontera para evadir a las autoridades, dijo Navarro.

Un grupo disidente de las FARC asumió la responsabilidad de dos incidentes en junio: un coche bomba en una base militar en la ciudad fronteriza de Cúcuta que dejó a decenas de heridos y el disparo de un helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*