SE ACELERA LA INFLACIÓN: BCV reporta un alza de 28,5% en mayo

@DolarToday / Jun 16, 2021 @ 7:00 pm

SE ACELERA LA INFLACIÓN: BCV reporta un alza de 28,5% en mayo

El BCV se pone al día con el indicador que mide la inflación en Venezuela, al reportar un alza en mayo de 28,5%. Mientras, continúa la tasa de cuatro dígitos en el índice de precios anualizado, lo que supone la continuación del proceso de hiperinflación en el país

TalCual

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un resultado de 28,5% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo, lo que significó una tasa superior a la de abril cuando cerró en 24,6%.

Indicó el ente emisor que la variación acumulada de la inflación en los primeros cinco meses del año fue de 264,8%, mientras que el aumento anualizado (mayo 2020-mayo 2021) continuó mostrando una tasa de cuatro dígitos (2.719,5%). Por lo que que Venezuela se mantiene en el escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017.

Los datos oficiales de mayo son superiores a los del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual estimó una variación de los precios de 19,6%, impulsado por el aumento en el grupo de servicios del hogar, así como por el incremento de la liquidez monetaria del BCV.

De acuerdo con las variaciones del INPC por sectores que publicó el BCV para mayo, los rubros con mayores alza durante el mes son Equipamiento del Hogar con 63,4% y Salud con una variación de 41,3%.

Otros grupos que finalizaron el mes por encima del promedio general con Servicios de Vivienda excepto Teléfono con 36,8%; Servicios de Educación con 36,1%; Transporte con 30,8% y Vestido y Calzado con 30%. Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas mostró una variación mensual de 24,9%.

La constante devaluación en el tipo de cambio, a pesar de los esfuerzos del Banco Central para tratar de contener el impulso en el mercado cambiario, y el continuo financiamiento monetario al gasto público, seguirá impactando significativamente a los precios en el mercado interno. Un aumento de las erogaciones por parte de la administración de Nicolás Maduro en meses previos a la contienda electoral de noviembre próximo, seguirá impulsando el proceso hiperinflacionario en Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*