Se ha superado la capacidad de atención de los pacientes con coronavirus en la mayoría de los centros de salud

@DolarToday / Mar 23, 2021 @ 8:00 pm

Se ha superado la capacidad de atención de los pacientes con coronavirus en la mayoría de los centros de salud

La segunda oleada de la pandemia está en Venezuela. Coincide con la aparición de la cepa brasileña, cuya característica principal es la transmisibilidad. La situación ha hecho que los centros de salud públicos y privados estén al límite y no den abasto en la atención de los pacientes con coronavirus.

El Nacional 

“Los que tenemos vida en los hospitales vemos cómo la capacidad de atención de los pacientes con coronavirus está limitada. La capacidad de atención se ha superado en la mayoría de los centros de salud y las clínicas privadas”, indicó Virginia Salazar, médico internista, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Indicó que, desde enero, el aumento ha sido progresivo. “Las unidades de terapia intensiva están abarrotadas. Si cualquiera de nosotros necesita ser atendido en un centro hospitalario, hospitalización o incluso terapia intensiva, independientemente de que tenga recursos, no va a poder optar a esa opción porque no hay camas”, señaló.

Salazar recalcó que por esta razón es urgente limitar y controlar la enfermedad. “Es muy importante evitar el contagio”, afirmó.

No hay insumos para atender pacientes con coronavirus

Salazar explicó que muchas de las limitaciones en los hospitales públicos para atender a los pacientes son derivadas de la escasez de insumos básicos necesarios y, por supuesto, de la infraestructura, en muchos casos muy deteriorada.

“Eso, por supuesto, hace que la disponibilidad de camas sea limitada. Es la razón para que un hospital pueda tener 900 camas en general, pero solo disponga de pocas, 60 o 70, para la atención de pacientes con coronavirus, como pasa en el Hospital Universitario”, manifestó.

Dijo que es importante que la dotación de insumos sea continua. “El personal de salud debe contar con tapabocas, guantes y batas de manera regular”, señaló.

Distrito Capital, Miranda y Zulia

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna afirmó que la situación más crítica se vive en Distrito Capital, Miranda y Zulia, entidad sobre la que llamó la atención: “Es el sitio donde ha habido la mayor cantidad de casos desde que empezó la pandemia”.

Advirtió que las pocas vacunas que han llegado a Venezuela, unas 600.000, solo alcanzan escasamente para inmunizar a 1% de la población.

“En el caso de los médicos la situación es delicada. En nuestro país el proceso de vacunación empezó con el personal sanitario en algunos hospitales, pero no fue completa. Además de que la cantidad de vacunas ha sido insuficiente tampoco se respetaron las prioridades de vacunación. Hablamos de un millón de personas que no han sido vacunadas”, dijo.

Lamentó que se está vacunando a otros grupos de la población sin aún haber cumplido con la vacunación del personal sanitario. “El personal médico, hay que decirlo, está siempre expuesto, aunque no atienda directamente a los pacientes con covid-19 en una emergencia. El personal de salud debería ser vacunado en su totalidad por estar en riesgo de adquirir la enfermedad”, manifestó.

Plan de vacunación

Salazar explicó que mientras más disponibilidad de vacunas haya en el país se podrá hacer más por los grupos de riesgo y por toda la población. “La idea es que tratemos de vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible”, puntualizó.

“Nosotros quisimos llamar la atención en la Sociedad Venezolana de Medicina Interna porque no se ha publicado el plan de vacunación nacional, que debe ser único, equitativo e inclusivo. Debemos estar todos los venezolanos incluidos en él. Debe crearse una logística para llevar a cabo ese proceso”, manifestó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha puesto a disposición de los países con menos recursos una cantidad de vacunas que serán adquiridas a menor costo a través de un mecanismo denominado Covax. “Lo importante es que se adquieran las vacunas necesarias” subrayó.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*