Se registraron 52 reclamos laborales en febrero: 54% de las protestas por salarios dignos

0
124

Durante el mes pasado, se produjeron un total de 52 reclamos laborales en todo el país, según un informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical. La región que encabezó la lista fue el Distrito Capital, donde se registró el 19,23% del total de conflictos, seguido por el estado La Guaira, con el 11,54%, y Bolívar, con el 7,69%.

Los trabajadores de la educación fueron los protagonistas de la mayoría de los reclamos, representando el 30,77% del total. El denominador común en estas protestas fue la insuficiencia de salarios y las malas condiciones laborales, mientras que el gobierno nacional ha hecho caso omiso a las demandas del personal.

En segundo lugar se ubicaron los trabajadores del sector de la salud, con el 21,15% de las protestas, seguidos por otros sectores agrupados bajo la categoría de «Otros», con el 9,62% de los casos.

Los principales motivos de protesta fueron los salarios dignos, con un 53,85% de los reclamos, seguidos por mejores condiciones de trabajo, contratación colectiva y libertad personal, cada uno con el 11,54%.

Los trabajadores del sector público fueron los que más protagonizaron las protestas, representando el 92,31% del total. Además, los sindicatos estuvieron presentes en el 73,08% de los conflictos.

En cuanto a las formas de protesta, el 82,69% de los reclamos se realizaron a través de denuncias, el 15,38% mediante concentraciones y solo el 1,92% implicó la paralización de actividades.