Se viola la constitución con los parlamentos comunales y nadie sin poder hacer nada para evitarlo

@DolarToday / Mar 21, 2021 @ 8:00 pm

Se viola la constitución con los parlamentos comunales y nadie sin poder hacer nada para evitarlo

Rumbo al “Estado Comunal”: ¿Se viola la Constitución? En la Asamblea Nacional comenzó a debatirse la Ley de Ciudades Comunales; también se adelanta la conformación del Parlamento Comunal, figuras que no existen en la Constitución.

Notitarde

Pero ¿hasta qué punto la AN viola la Carta Magna al redactar una ley que, a juicio de expertos, estaría cambiando la distribución político territorial del país, tal como lo conocemos?

Para el abogado, Juan Raffalli, en el caso del Parlamento Comunal “es una amenaza terrible a la organización y funcionamiento del Poder Público conforme a la Constitución”.

“Es una cobija de parches que se contradice al señalar que las competencias de los Parlamentos Comunales se limitan al ámbito comunal, pero crea una Parlamento Comunal Nacional que usurpa funciones de la Asamblea Nacional”, agregó.

Estado Comunal
Según lo que se conoce del proyecto, “los diversos parlamentos que se crean no están previstos en la estructura del Poder Público establecida en la Constitución. Ninguna ley puede crear un nuevo poder público y menos con esas funciones legislativas”

A su juicio, “el objetivo pareciera ser eliminar la descentralización, desplazando Concejos Municipales y Legislativos Estadales para crear un vínculo directo entre el Poder Central y las organizaciones comunales bajo la tutela del Consejo Federal de Gobierno”.

Ciudades comunales

Asimismo, la AN discute el Proyecto de Ley de Ciudades Comunales. En el texto especifica que “la propuesta de ley de Ciudad Comunal desarrolla una nueva configuración jurídica que facilita el advenimiento de una nueva ciudadanía, la Ciudadanía comunal, y encauza el reconocimiento de la diversidad esencial de la realidades de los territorios comunales, relacionadas con las condiciones particulares de cada jurisdicción que se cree, en correspondencia con su entorno demográfico y las potencialidades económicas propias, con la finalidad de emprender los nuevos procesos societarios a fin de resolver las necesidades colectivas en el marco de la Comunalidad”.

Para el analista político, Aníbal Sánchez, de “esta ley emanará una nueva organización política territorial, un nuevo sistema de administración y de gobierno que tendrá como resultado un nuevo contrato social. Además de los órganos de un nuevo Estado en el ámbito local, estarán sometidos al poder popular, de acuerdo con estas formas de participación que establece grupo de leyes del poder popular”.

Entre tanto, el exconcejal Omar Villalba, “la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales tiene un objetivo netamente electoral.

Recordó que el Estado Comunal fue rechazado en el 2007, cuando se hizo el referendo para la reforma Constitucional. “En nuestra propia Constitución dice que somos un país federal con sus leyes y reglamentos, pero en ningún lado hay un carácter de cambiar la estructura territorial a las comunas”, dijo.

Organización ciudadana

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunas de la AN, Luis José Marcano, sostiene que “esta ley tiene como finalidad impulsar la organización ciudadana comunal”.

“Las ciudades comunales implican nuevas relaciones de producción, expresiones de un nuevo modelo productivo socialista, un espacio dinámico para la diversificación de la economía, son territorios que buscan trascender el rentismo petrolero”, aseveró.

Dijo que estas “instancias del poder popular deben constituir un espacio para una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza, además deben ser territorios donde se despliegue una nueva cultura, ética y moralidad”.

“Las Ciudades Comunales deben estar a la vanguardia de la despatriarcalización de la sociedad y apuntalar a la descolonización de las conciencias y las praxis sociales vigentes. Por lo tanto, deben trascender de la suma mecánica de consejos comunales y comunas, deben constituir un nuevo espíritu, una nueva subjetividad verdaderamente humana”, argumentó.

Mientras que la diputada Blanca Eekhout aseguró que las Ciudades Comunales “buscan construir un modelo inclusivo e igualitario”.

“Esta ley nos permite avanzar en la construcción de la democracia participativa y protagónica que está contemplada en esta constitución: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejerce de manera directa”, indicó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*