Sebastián Piñera, un fuerte aliado de la oposición venezolana hasta su último día

0
230

El ex presidente chileno Sebastián Piñera pasó gran parte de los últimos diez años de su vida defendiendo a la oposición venezolana. A pesar de las animadversiones del gobierno chavista, respaldó públicamente esta causa hasta el día anterior a su trágica muerte en un accidente de helicóptero.

En un foro virtual junto a otros expresidentes latinoamericanos, Piñera expresó su apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue inhabilitada para competir en las elecciones presidenciales de este año. La noticia de la muerte del ex mandatario derechista conmocionó a Machado, quien lo describió como un gran aliado de los venezolanos y un excepcional latinoamericano. A pesar de haberse reunido solo una vez físicamente, Piñera demostró su solidaridad con la oposición venezolana desde 2014, cuando visitó el país en medio de protestas antigubernamentales.

Piñera no dudó en calificar al gobierno chavista como una dictadura, posición que reforzó en 2019 al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Además, Piñera participó en el intento de ingreso de ayuda humanitaria al país, lo que generó un enfrentamiento con la fuerza pública bajo el mando de Maduro.

La muerte de Piñera fue lamentada por numerosos representantes de la coalición antichavista, quienes lo recordaron como un amigo y aliado en la lucha por la democracia en Venezuela.

A pesar de las tensiones entre Piñera y Maduro, el líder venezolano expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos del ex presidente chileno.

Las relaciones entre Chile y Venezuela han sido tensas desde la salida de Piñera y la llegada de Gabriel Boric, quien ha criticado el gobierno de Maduro y considera que el proyecto chavista ha fracasado.