Sector agrícola perdió 20.000 toneladas de alimentos por falta de diesel

@DolarToday / Apr 28, 2021 @ 5:00 pm

Sector agrícola perdió 20.000 toneladas de alimentos por falta de diesel

Pese a que Maduro propuso un plan de 60 días de abastecimiento de diésel en el sector agroalimentario, para darle una «atención especial», los productores nunca fueron contactados y siguen padeciendo los estragos de la falta de este combustible

TalCual

Durante los últimos meses se ha exacerbado la escasez de diésel en Venezuela, poniendo en riesgo el funcionamiento de los diferentes sectores de la economía nacional que desde un principio han alertado no solamente sobre la paralización de sus actividades, sino también sobre el impacto de esto en la alimentación de los venezolanos.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela informó de pérdidas de hasta 20 toneladas de alimentos debido a la falta de combustible que ha afectado sus procesos de distribución de alimentos. El presidente de la organización, Aquiles Hopkin, refirió sobre pérdidas de 20.000 has de arroz, 400.000 toneladas métricas de caña de azúcar y del 30% de las cosechas de frijoles.

Durante un balance conjunto ofrecido por Conindustrias, Fedeagro y Consecomercio acerca de las afectaciones producidas en sus sectores a raíz de la falta de gasoil, Hopkin recordó que en 15 días comienza el ciclo productivo más importante del año, el que se inicia con las lluvias, y dijo que si para ese entonces no tenían el combustible que necesitan no podrían sembrar.

«Se afecta la siembra de arroz y maíz. La arepa del venezolano está en riesgo. Hay riesgo de colapso en 17 estados, lo cual perjudica a agricultores, ganaderos, la industria y el sector artesanal que procesa alimentos, los procesos encadenados y todos los agentes económicos del sector rural», comentó.

En ese sentido, aseguró que la administración de Nicolás Maduro no se había puesto en contacto con el sector, aun cuando el pasado 21 de abril el mandatario venezolano instó a sus ministros de Petróleo, Tareck El Aissami, y de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, a dar soluciones al sector agrícola.

“Debe resolverse el problema. En 72 horas quiero ver el mapa de abastecimiento para los productores y su regularización. ¡No hay excusas! (…) les propongo un plan de 60 días de abastecimiento de diésel en el sector agroalimentario, hay que atender de manera especial y seguir avanzando hacia una agroeconomía poderosa, solicitó Maduro en una alocución pública.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*