Senador Scott: El plan de Biden sobre Cuba y Venezuela es el apaciguamiento de los regímenes

0
180

El gobierno de Biden reanudó los servicios consulares y trámites de visas en la Embajada de La Habana y funcionarios de Estados Unidos se han reunido al menos tres veces con miembros del gobierno cubano desde que el mandatario asumió el poder en 2021

Por EFE – El Nacional

Para el senador por el estado de Florida, Rick Scott, quien ha sido crítico de la política del actual gobierno hacia Latinoamérica, los acercamientos del gobierno de Joe Biden hacia Venezuela y Cuba son un «apaciguamiento de los regímenes».

«El plan de Biden es el apaciguamiento de los regímenes. No tiene un plan y no le importa», aseguró a EFE.

La Casa Blanca ha tomado pasos tímidos para acercarse a Cuba y Venezuela. Esto, después de los cuatro años de políticas agresivas de sanciones y presión diplomática del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El gobierno de Biden reanudó los servicios consulares y trámites de visas en la Embajada de La Habana. Además, funcionarios norteamericanos se han reunido al menos tres veces con miembros del gobierno cubano desde que el demócrata asumió el poder en 2021.

Con respecto a Venezuela, la Casa Blanca ha dado pequeñas concesiones al gobierno de Maduro en tema de sanciones. Entre ellas, dar una licencia para permitir a la petrolera Chevron exportar crudo venezolano o la excarcelación de los sobrinos de Maduro en un intercambio por cuatro ciudadanos estadounidenses.

Para Scott, estas acciones demuestran que a Biden «no le importa la lucha por la libertad o la democracia» en esos países.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro puede quedarse en Florida Estados Unidos «el tiempo que quiera», dijo Scott a EFE. Ante las presiones para que expulsen al líder brasileño, aclaró que puede mantenerse en el país mientras no sea acusado formalmente de un delito.

A Bolsonaro, quien se encuentra en territorio estadounidense desde finales de diciembre, lo investiga la Justicia de su país por la intentona golpista que cometieron sus simpatizantes más radicales el pasado mes de enero en Brasilia.

«Todo el mundo quiere venir a Florida. Somos un gran sitio para vivir. Se trata de un expresidente y si hay algo de lo que se le acusa, está bien, pero si no, tiene que poder visitar y quedarse el tiempo que quiera», señaló el senador republicano a EFE.

El expresidente brasileño pidió un cambio de estatus. Busca obtener un visado de turista que le permita quedarse por seis meses más en Estados Unidos, según informaron medios estadounidenses el lunes pasado.

Scott, quien fue gobernador de Florida hasta 2019, antes de asumir su cargo actual en el Senado, dijo no en cualquier caso a EFE que si Estados Unido llegara a recibir una orden de extradición para Bolsonaro, se debe cumplir.

«Creo que EE UU acatará lo que sea», agregó el político republicano.

Legisladores demócratas han pedido al gobierno que se expulse a Bolsonaro de Estados Unidos, al que acusan de orquestar «ataques a la democracia» en Brasil. Dibujaron paralelos entre lo sucedido en el país suramericano y el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

En una carta dirigida a Biden, 46 miembros de la Cámara de Representantes pidieron este jueves a su gobierno que se investiguen las acciones que Bolsonaro haya podido adoptar en suelo estadounidense «para ayudar la insurrección» en Brasil y que se le revoque cualquier permiso que tenga para estar en Estados Unidos.