Senadores de EEUU proponen destinar fondos confiscados a la atención de venezolanos

@DolarToday / Apr 30, 2021 @ 7:00 pm

Senadores de EEUU proponen destinar fondos confiscados a la atención de venezolanos

Los recursos confiscados por EEUU a funcionarios ligados al chavismo podrían pasar al “Fondo de Restauración de Venezuela” que sería utilizado por el Departamento de Estado para construir la democracia y la sociedad civil venezolanas, solo si el senado aprueba un proyecto de ley presentado por los senadores Ted Cruz y Marco Rubio

TalCual

Los senadores de los Estados Unidos (EEUU) Ted Cruz y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley permitirá usar los recursos confiscados a personas señaladas de corrupción para atender al pueblo venezolano. La propuesta ha sido impulsada desde 2019 por Carlos Vecchio, representante en ese país del presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó.

La eventual aprobación de la norma permitiría tomar los activos incautados a individuos relacionados con el chavismo que sean condenados por corrupción. Los recursos pasarían al “Fondo de Restauración de Venezuela” que sería utilizado por el Departamento de Estado para construir la democracia y la sociedad civil venezolanas.

El senador Cruz aseguró que personas relacionados con los gobierno del expresidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro «robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela, dejando al país empobrecido». Según el funcionario estadounidense el proyecto de ley hará que los señaladas de corrupción rindan cuentas y de esta forma se proporcione apoyo a los que trabajan para restaurar la democracia en el país.

Por su parte Marco Rubio manifestó sentirse orgulloso del esfuerzo por atender la situación en Venezuela. Aseveró que los fondos puede ayudar a la administración de Juan Guaidó, quien además es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente interino del país en el objetivo de reconstruir la democracia y un futuro próspero.

El representante del Parlamento electo en 2015 Carlos Vecchio agradeció a los senadores estadounidenses por su compromiso permanente con la causa de la Libertad de Venezuela.

“Hemos insistido desde el 2019 en que todos los recursos que son incautados a los corruptos de la dictadura de Maduro, a individuos como Raúl Gorrín, Alejandro Andrade, Alex Saab y para usted de contar, deben ser constituidos en un fondo que sea administrado por los Estados Unidos en coordinación con el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, para atender el drama humanitario de los venezolanos, la pandemia del covid-19 y estar disponibles para la próxima reconstrucción del país. Agradecemos a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio por hacerse eco de esta iniciativa con el proyecto de Ley PANA”.

Añadió su aspiración de que esta Ley pueda ser asumida de manera bipartidista, como lo ha sido la Ley Verdadde 2019, que sienta las bases para constituir dicho Fondo con los activos incautados en EEUU a los corruptos y violadores de derechos humanos.

EEUU ha señalada a funcionarios del gobierno venezolano de ser cómplices del robo de millones de dólares estadounidenses sustraídos. En respuesta, el Departamento de Justicia ha recuperado activos procesando a estos individuos.

En abril de 2020 las autoridades federales de Florida incautaron 450 millones de dólares en activos en casos de supuesta corrupción venezolana, incluyendo dinero en efectivo, propiedades e incluso caballos. En 2020, se estima que había 1.500 millones de dólares en activos dentro de la jurisdicción estadounidense. En febrero de 2021, había 38 casos pendientes que implicaban a 164 personas.

El proyecto de ley utilizaría los fondos incautados en esos casos para, supuestamente, fortalecer la gobernanza y las instituciones democráticas, defender los derechos humanos internacionalmente reconocidos para el pueblo de Venezuela, apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación independientes, combatir la corrupción y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones que han formado parte de los regímenes de Chávez o Maduro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*