Senadores demócratas de EEUU exigen al Gobierno respuestas sobre incursión en Venezuela

@DolarToday / May 8, 2020 @ 12:00 pm

Senadores demócratas de EEUU exigen al Gobierno respuestas sobre incursión en Venezuela

Preguntan si la administración tenía conocimientos sobre los planes de Goudreau para introducir un grupo armado en Venezuela, si tomaron alguna medida para evitar que los ejecutara y si contribuyeron de cualquier forma con Goudreau o la oposición para organizar una incursión armada

TalCual

Los senadores demócratas de Estados Unidos Tim Kaine, Tom Udall y Chris Murphy enviaron una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Fiscal General, William Barr y el director de inteligencia nacional, Richard Grenell, para exigirles explicaciones acerca de la incursión a territorio venezolano planificada por la empresa estadounidense Silvercorp.

La denominada Operación Gedeón contó con la planificación estratégica del exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, quien asegura haber alcanzado un acuerdo con el equipo del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por la administración de Donald Trump como presidente del país sudamericano.

Los senadores recalcan que esta operación podría comprometer legalmente a autoridades estadounidense, ya que viola las leyes del país, por lo que exigieron a los funcionarios aclarar el asunto.

La carta expone que «o el gobierno de Estados Unidos no tenía conocimiento sobre estas operaciones, o tenía conocimiento y les permitió proceder». De cualquier manera, ambas opciones son «problemáticas», como catalogan los congresistas.

Resaltan que este tipo de incursiones arremeten contra las posibilidades de alcanzar una transición democrática en Venezuela e insinúan que una operación armada es viable para resolver la crisis, socavando la voluntad de los actores políticos de oposición para negociar y permitiendo que Maduro consiga apoyo de su lado.

El documento cuestiona directamente a Pompeo, Barr y Grenell sobre aspectos puntuales para intentar determinar el grado de responsabilidad que tuvieron las autoridades en la ejecución de la misión de Goudreau.

De manera concisa, preguntan si la administración tenía conocimientos sobre los planes de Goudreau para introducir un grupo armado en Venezuela, si tomaron alguna medida para evitar que los ejecutara y si proporcionaron cualquier tipo de material para ayudar al cumplimiento de la misión o a actores de la oposición venezolana para buscar opciones armadas, en general.

También exigen explicaciones referentes a los esfuerzos que realiza la administración de Trump para repatriar a los ciudadanos estadounidenses detenidos por Maduro, si la inteligencia del país tiene conocimiento sobre la legitimidad del contrato presentado por Goudreau, en el que figura la firma de Guaidó, quien niega haber firmado el documento.

Finalmente, destacan que consideran a Maduro como un dictador y que respaldan un cambio de Gobierno para que el pueblo venezolano «viva en democracia nuevamente», siempre y cuando la transición se consiga a través de métodos diplomáticos y no mediante acciones como la incursión practicada la última semana.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*