Senadores demócratas presionan para que el TPS sea beneficiario para venezolanos y nicaragüenses

0
349

Este martes, un grupo de 26 senadores demócratas insistieron al Gobierno del presidente Joe Biden a designar de nuevo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos. El pasado mes de junio se extendió por 18 meses el TPS los para los inmigrantes de Honduras, El Salvador y Nepal, sin incluir a Haití.

Por El Diario NY 

De acuerdo con los senadores, encabezados por Chuck Schumer, enviaron una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que urgieron al Gobierno la nueva designación debido a las crisis humanitarias extraordinarias en estos países, a causa de las decisiones que han tomado sus gobiernos.

El pasado mes de junio, varios grupos a favor de los inmigrantes pidieron que en el Sur de Florida, que la Administración del presidente Joe Biden, vuelva a dar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos y guatemaltecos. “Una redesignación del TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos“, afirmó la carta de los demócratas de este martes.

Venezuela fue designada para TPS en marzo de 2021, debido a las peticiones de varios dirigentes de la oposición venezolana y activistas en Estados Unidos. Ahora el secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024, cuando expira la designación actual.

Nicaragua ha estado en la lista desde enero de 1999. El secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS por 18 meses, del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025. Hasta el momento, la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permite a más de 300,000 inmigrantes de esos países trabajar y permanecer de manera regular en Estados Unidos hasta mediados de 2025.

Lea más en El Diario NY