Señal de Deutsche Welle sale del aire en Venezuela, gobierno de Maduro acusa al medio alemán de propagar odio

0
227

De acuerdo con el medio alemán DW, su señal ha dejado de ser transmitida por operadoras de televisión por suscripción en Venezuela, tras acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro de propagar «odio» contra el país.

El medio de comunicación público alemán, Deutsche Welle (DW), confirmó que su señal ha sido retirada de las cableoperadoras venezolanas después de publicar información sobre presuntos actos de corrupción en el país y la supuesta participación de militares de alto rango.

Ante esta situación, Peter Limbourg, director general de DW, hizo un llamado al gobierno venezolano para que restablezca la distribución del canal DW TV en español, ya que considera que la cancelación de la señal es un ataque a la libertad de información de los ciudadanos en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro calificó a DW de «nazi» durante una intervención en la que mencionó una supuesta campaña en su contra liderada por CNN, AP y otros medios, incluyendo a DW. Maduro afirmó que el medio alemán difunde una campaña que atribuye todos los crímenes del mundo a los venezolanos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela alertó sobre la suspensión de la señal de DW en al menos dos cableoperadoras, luego de que el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, acusara al medio de «propagar el odio» contra Venezuela.

En una publicación de DW en español, que alcanza a 46 millones de usuarios cada semana, se señala la presunta implicación de políticos venezolanos de alto rango en actividades como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho declaraciones públicas sobre la salida de la señal de DW. Sin embargo, en 2019, DW denunció que su señal fue retirada por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), pero posteriormente fue restablecida.

En los últimos años, el gobierno venezolano ha ordenado a los proveedores de televisión por cable sacar del aire a medios internacionales como CNN, NTN24, RCN y Caracol, acusándolos de mantener una línea editorial contraria al gobierno.

Según el SNTP, desde 2010 al menos 14 canales de televisión internacionales han sido removidos de la oferta de cableoperadoras en Venezuela.

Además, el artículo invita a los lectores a suscribirse a los canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter de la Voz de América, y a seguirlos en redes sociales como Facebook, X e Instagram.