Sentenciado a cadena perpetua acusado del secuestro y asesinato de la venezolana Rossana Delgado

0
288

Rossana Delgado fue secuestrada y asesinada en Georgia en abril de 2021. Por el crimen fueron acusados 13 personas. Uno de ellos fue Edwin Murillo, quien fue sentenciado a cadena perpetua.

Univision

Edwin Murillo fue sentenciado a cadena perpetua luego de declararse culpable del asesinato, secuestro y crimen organizado RICO en el Tribunal Superior del condado Gilmer. El juicio de Murillo estaba planeado para el 18 de septiembre, sin embargo, la sentencia canceló la participación.

Murillo se encontraba en la cárcel cumpliendo una sentencia federal por posesión de metanfetaminas con intención de distribuirla. Antes de este caso, se encontraba en una prisión de máxima seguridad.

Murillo y los otros acusados fueron acusados de hacer que Rossana Delgado fuera al centro comercial Plaza Fiesta, en la zona metropolitana Atlanta el 16 de abril de 2021, con el pretexto de un viaje de compras.

Delgado fue llevada a una residencia en el condado DeKalb, luego fue trasladada a ubicaciones más en el condado de Clayton y en el condado de Gilmer, en donde fue asesinada.

La investigación reveló que Delgado fue torturada antes de morir y que su cadáver fue desmembrado. Además, los involucrados destruyeron la evidencia del asesinato.

Qué ha pasado con los acusados del caso

En mayo del 2021, Oscar Manuel García, Megan Alyssa Colone y Juan Antonio Vega fueron arrestados en Reynosa, México. En junio del 2021, Juan Ayala Rodríguez fue arrestado en Durango, México. Todos fueron extraditados a Estados Unidos.

Oscar Manuel García, fue el primero en declararse culpable. El expediente indica que García se declaró culpable de cinco de los ocho cargos que se le imputaban. Entre los delitos en los que se declaró culpable se encuentra la violación a la ley RICO, asesinato con malicia, secuestro, asalto agravado y ocultar la muerte de otra persona. La sentencia que se le dio fue cadena perpetua por cada uno de ellos, con la opción de libertad condicional luego de que haya pasado 30 años en prisión.

Juan Ayala-Rodríguez se declaró culpable de secuestro encubriendo la muerte de otro, agresión agravada y violación de la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciado a cadena perpetua.

Juan Antonio Vega se declaró culpable de los delitos de secuestro, encubrimiento de muerte de otro, agresión agravada y violación a la ley de organizaciones corruptas y de influencia mafiosa. Vega fue condenado a cumplir 30 años de prisión.

Megan Alyssa Colone se declaró culpable de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciada a 18 años de prisión.

Eva Galicia Martínez se declaró culpable de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciada a cumplir 13 años de prisión.

Terri Amanda Garner, Patrick Harvard, Calvin Harvard y Shawn Callaway se declararon culpables de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y recibieron sentencias de prisión.

El segundo sospechoso sentenciado a cadena perpetua

Oscar Manuel García, uno de los 13 acusados del secuestro y asesinato de la taxista venezolana Rossana Delgado, se declaró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua en abril de 2023. Además, se fijó la fecha del juicio de otros dos acusados del crimen.

Delgado desapareció el 16 de abril de 2021 en el condado de DeKalb y fue encontrada desmembrada en una cabaña en Gilmer el 20 de abril de 2021. Por este hecho fueron acusadas 13 personas, de las cuales 10 están bajo arresto y cuatro permanecen prófugos. Los arrestados fueron vinculados a las actividades de un cártel mexicano del narcotráfico.

Jensser Morales, de Univision 34 Atlanta, acudió a la corte del condado de Gilmer para conocer las actualizaciones en el caso de Rossana Delgado, a casi dos años de su muerte.

El expediente indica que García se declaró culpable de cinco de los ocho cargos que se le imputaban. Entre los delitos en los que se declaró culpable se encuentra la violación a la ley RICO, asesinato con malicia, secuestro, asalto agravado y ocultar la muerte de otra persona.

La sentencia que se le dio fue cadena perpetua por cada uno de ellos, con la opción de libertad condicional luego de que haya pasado 30 años en prisión.

En los documentos de la corte también se dio a conocer que el juicio de Juan Ayala Rodríguez y Juan Antonio Vega, dos de los acusados por el asesinato de Rossana Delgado, tendrán lugar el 1 de mayo. Se prevé que la sentencia de ellos se dará a conocer aproximadamente cuatro semanas después.

Este juicio estaba inicialmente previsto para el lunes 30 de enero, sin embargo, fue postergado luego de que la Oficina de la Fiscalía del Circuito Judicial de Appalachian introdujera una moción alegando que faltan resultados de pruebas analizadas.

Un caso vinculado a un cartel del narcotráfico

Fiscales del condado Gilmer vincularon al Cartel Jalisco Nueva Generación con el asesinato de Rossana Delgado, una taxista venezolana quien fue asesinada en abril del 2021. La mujer fue hallada desmembrada y quemada en una cabaña en una zona boscosa de Cherry Log, en el condado de Gilmer.

En los primeros documentos del caso se referían a los acusados como parte de una asociación criminal no identificada. En los documentos obtenidos en abril del 2022, la relación se atribuye al Cartel Jalisco Nueva Generación.

“A inicios del 2021, Edwin Murillo, quien en ese momento era preso del Departamento de Correccionales de Georgia, funcionaba como un operador desde la cárcel con varios socios y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, se lee en los documentos de la fiscalía.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas en el mundo”, afirman autoridades en los documentos revelados.

Dicho grupo es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias «el Mencho» y es considerada como una de las más peligrosas de México, además de ser el principal rival del Cártel de Sinaloa, en el tráfico de droga a nivel nacional e internacional.

Murillo ordenó el asesinato de Delgado desde la prisión en la que se encuentra desde 2015, según los documentos.

“En abril del 2021, la relación de negocios entre Rossana Delgado y Edwin Murillo colapsó y resultó en la desconfianza de Edwin Murillo de Rossana Delgado. Mientras la desconfianza creció y para asegurar los intereses del negocio, Edwin Murillo utilizó a socios del negocio y recursos del negocio para coordinar el secuestro y asesinato de Delgado, así como la evidencia de los crímenes cometidos”, se lee en los documentos.

Tres de los 14 implicados en la desaparición y asesinato de Delgado siguen prófugos de la justicia.

De acuerdo con las autoridades, se mantiene la orden de captura contra Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez, María Katerin Chávez Encarnación y Mario Alberto Barboza Juárez.

Hasta ahora han tenido su audiencia de presentación siete de los catorce acusados y se espera que el próximo 3 de mayo sean presentados en tribunales Juan Ayala Rodríguez, Juan Antonio Vega y Oscar Manuel García.

El plan de secuestro y asesinato de Rossana Delgado

El plan para secuestrar y asesinar a Rossana Delgado comenzó a ejecutarse desde el 12 de abril de 2021, cuatro días antes de la desaparición de la taxista venezolana, y culminó el 30 de abril de 2021 con la fuga de los sospechosos a México, según documentos de la Fiscalía de Appalachian en el condado de Gilmer.

El primer documento judicial detalló que Murillo, quien está detenido en una cárcel del Departamento de Correcciones de Georgia, ordenó el asesinato de Rossana Delgado porque se “rompió la confianza” entre ellos.

Delgado fue reportada como desaparecida en el condado de Barrow, Georgia, el 16 de abril de 2021 y vista por última vez en el condado de DeKalb ese mismo día.

El martes 20 de abril de 2021, aproximadamente a las 7:00 am, fue hallada en la residencia en Cherry Log, Georgia. Según el informe de la fiscalía, ahí la mataron y la desmembraron con una motosierra, los restos los colocaron en un recipiente especial para la quema de basura y lo incineraron.

Murillo está cumpliendo una sentencia de 300 meses de prisión, además de condenas estatales previas por tráfico de drogas que deben cumplirse hasta el 2034.

Rossana Delgado y su relación con la DEA

Noticias Univision 34 Atlanta consultó una fuente ligada a la investigación y aseguró de manera extraoficial que Rossana Delgado era informante de la Administración de Control de Drogas (DEA).