Shell autorizó trabajos de ingeniería en campo de gas binacional Venezuela – Trinidad

0
302

La empresa británica de hidrocarburos Shell PLC ha dado luz verde a McDermott International, una contratista, para comenzar los trabajos de ingeniería en el campo de gas Manatee, ubicado en la costa este de Trinidad y Tobago y compartido entre ese país y Venezuela.

Según el informe de Reuters, McDermott ha obtenido el permiso para llevar a cabo un contrato de ingeniería, adquisición, construcción e instalación, a la espera de una decisión de inversión.

Un portavoz de Shell ha declarado que el proyecto está avanzando y que esperan tomar una decisión final de inversión el próximo año.

Se espera que Manatee produzca 700 millones de pies cúbicos de gas al día para 2028, lo que ayudará a aliviar el déficit de gas del país.

El campo contiene al menos 10 billones de pies cúbicos (tcf) de gas natural, con 7,3 tcf en el lado venezolano y 2,7 tcf en el lado de Trinidad y Tobago.

Ambos países han estado en conversaciones durante años para desarrollar conjuntamente el campo y han firmado acuerdos preliminares. Sin embargo, en 2019 Estados Unidos impuso sanciones a la industria energética de Venezuela, lo que ha obstaculizado el acuerdo final.

Recientemente, se ha informado que Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago están cerca de obtener una licencia por parte de Venezuela para desarrollar un prometedor campo marino de gas natural y exportar su producción.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ha confirmado esta información y ha dicho que las partes están negociando la licencia. Se espera que Stuart Young, ministro de Energía de Trinidad y Tobago, viaje a Caracas esta semana.

Según Reuters, esta licencia permitirá a Trinidad y Tobago impulsar su procesamiento de gas y sus exportaciones petroquímicas a largo plazo, mientras que Venezuela contará con una fuente adicional de ingresos muy necesarios.

A principios de noviembre, funcionarios de Venezuela y Trinidad y Tobago, junto con representantes de Shell, discutieron sobre el fortalecimiento de la cooperación energética bilateral, después de haber firmado un acuerdo para la producción de gas en septiembre.

Según la agencia, los países también han estado discutiendo una licencia de exploración y producción de 25 años para el campo Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas. Aunque algunos términos aún están pendientes de resolución, se espera que se firme un acuerdo en los próximos días si todo avanza según lo planeado.