«Siempre estaremos juntos en la lucha contra el imperialismo»: Kim Jong-un y Putin celebran negociaciones

0
253

El líder norcoreano dijo que Rusia se enfrenta a un «montón de maldad con ilusiones de expansión y hegemonía» y mostró su confianza en la victoria de Moscú en el marco del operativo en Ucrania.

En el arranque de sus negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el cosmodromo Vostochni (Lejano Oriente ruso), el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha declarado este miércoles que Pionyang «siempre» estará del lado de Moscú «en la lucha contra el imperialismo».

«Rusia se ha levantado ahora para defender su soberanía estatal y proteger su seguridad. Queremos seguir desarrollando las relaciones, siempre hemos apoyado a Putin y al Gobierno ruso. Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un Estado soberano», subrayó Kim.

El líder norcoreano subrayó que su visita oficial a Rusia tiene lugar en un «momento especial», y resaltó que el desarrollo de los lazos con la nación euroasiática es ahora «la principal prioridad» para su país.

Asimismo, resaltó que, tras visitar las instalaciones del cosmódromo Vostochni, la comitiva norcoreana «pudo ver con sus propios ojos el presente y el futuro de Rusia como potencia espacial».

Por su parte, Putin dijo que acordó reunirse con Kim en el cosmódromo Vostochni durante la anterior visita del líder norcoreano a Rusia, en abril de 2019. Asimismo, el jefe de Estado ruso hizo hincapié en que la URSS fue el primer país que reconoció a «la República Popular Democrática de Corea como un Estado soberano e independiente».

En este contexto, recordó que su encuentro tiene lugar, precisamente, cuando acaba de conmemorarse el 75.º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, y coincidiendo con el 70.º aniversario de la victoria en la Guerra Patriótica de Liberación [también llamada Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953] y el 75 .º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por Actualidad