¡SIGUE EN LA CÚSPIDE! Inflación anual de Venezuela como la más alta del mundo, según el BCV

@DolarToday / Jun 17, 2022 @ 3:00 pm

¡SIGUE EN LA CÚSPIDE!  Inflación anual de Venezuela como la más alta del mundo, según el BCV

El alza de precios de mayo calculada por el BCV (6,5 %) fue menor a lo proyectado por expertos y firmas privadas, aunque tuvo incrementos mayores en educación y alimentos.

Por Alberto Torres @albertotorresm_ - cronica.uno

Con varias semanas de rezago el Banco Central de Venezuela (BCV) finalmente publicó las cifras de inflación del mes de mayo, con una variación menor a la proyectada por expertos y firmas privadas.

El BCV estima que en el quinto mes del año el índice de precios al consumidor aumentó 6,5 % respecto a abril, mientras que de forma interanual (mayo 2021 – mayo 2022) el incremento es de 167 %, el más alto del mundo a excepción de Líbano, que aún no publica su índice de mayo.

Es decir, lo que a finales de mayo del año pasado costaba 100 bolívares, en 2022 cuesta alrededor de 267 bolívares. La inflación acumulada, por su parte, es de 23,9 %, cifra mayor al incremento del dólar en el mercado oficial y en el paralelo.

Entre el 3 de enero y el 31 de mayo de este año el tipo de cambio oficial aumentó menos de la mitad que el índice de precios (10,5 %), por lo que el poder de compra de las divisas perdió valor y el bolívar se davaluó 9,5 %.

Sigue en la cúspide
Venezuela compite junto con Líbano en la lista de inflaciones más elevadas del mundo. Hasta abril, Líbano tenía una variación anual de 206,2 % y era superada por la de 222 % venezolana. Las autoridades de ese país no han divulgado las cifras de mayo.

El problema de la inflación es tema de conversación a nivel mundial como consecuencia del aumento de la demanda tras meses de paralización por la pandemia, aunque Venezuela arrastra ese flagelo desde, al menos, hace cinco años cuando entró en hiperinflación.

Detrás de Venezuela y Líbano se encuentran Turquía (70 % interanual) y Argentina (60,7 %), países que en los últimos meses han tenido incrementos más acelerados y acumulan las tasas de inflación más altas en el año.

En Venezuela, sin embargo, rubros como servicios de educación (719 %) y comunicaciones (307 %) tienen tasas interanuales muy superiores a la general. Factores como la dolarización, la inflación mundial y años de rezago en tarifas de los sectores inciden en las cifras.

Incrementos por rubros
El BCV calcula que en mayo el rubro de servicios de educación nuevamente fue el que más aumentó de forma mensual (15,7 % respecto al índice de abril) y por poco duplica a alimentos y bebidas no alcohólicas (8,6 %), esparcimiento y cultura (8,5 %) y restaurantes y hoteles (8,4 %).

Expertos y analistas consideran que en mayo el incremento del dólar fue fundamental en el alza de precios de bienes y servicios, e incluso hizo que el salario de Bs. 130 perdiera 20 % de su poder adquisitivo en dos meses. De igual forma, en los productos se empiezan a sentir coletazos de la inflación mundial y el alza de materias primas como maíz, trigo, combustibles y fertilizantes.

Los demás rubros aumentaron así:

  • Salud: 5,7 %.
  • Bienes y servicios diversos y vestido y calzado: 5,3 %.
  • Equipamiento del hogar: 4,8 %.
  • Comunicaciones: 3,4 %.
  • Servicios de vivienda y alquiler de vivienda: 3 %.
  • Transporte: 2,9 %.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,8 %.
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*