Los vuelos de deportación hacia Venezuela continúan con regularidad desde que Estados Unidos anunció la reanudación de esta práctica en octubre pasado. Según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), cerca de 13,000 ciudadanos venezolanos han sido removidos de territorio estadounidense o regresados a su país.
La semana pasada, el DHS anunció la realización de un nuevo vuelo con venezolanos deportados, y se espera que esta semana llegue a Venezuela el noveno avión con deportados desde que se reanudaron estos procedimientos el pasado 5 de octubre.
En los vuelos de la última semana se incluyeron adultos solteros y familias con destino a Venezuela, Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur.
Las Operaciones Aéreas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han transferido y removido a los no ciudadanos sujetos a deportación en coordinación con el DHS a través de vuelos comerciales y vuelos chárter. En el año fiscal 2022 se contabilizaron 72,177 personas removidas y llevadas a 150 países.
Desde mayo de 2023 hasta el pasado 17 de noviembre, ICE había deportado a más de 380,000 personas, de las cuales 60,000 iban con familia. Esta cifra quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022.
Desde el 12 de mayo, casi 13,000 ciudadanos venezolanos han sido expulsados o devueltos a su país. Debido a que Estados Unidos reanudó en octubre los vuelos de repatriación directa a Venezuela, se espera que este número siga creciendo en los próximos meses, según indicó DHS en un comunicado compartido el 8 de diciembre.
“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense”, señaló DHS en una nota de prensa.
Explican que, de acuerdo con la práctica estándar, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin una base legal para permanecer en el país sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamos de protección válidos y retención de expulsión de acuerdo con las leyes y las obligaciones internacionales de los Estados Unidos.
Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares. Durante cada una de las últimas dos semanas, se han realizado más de treinta vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a sus países de origen, incluyendo la repatriación directa de más de cinco mil personas a México.
Los no ciudadanos colocados en procedimientos de deportación pueden presentar sus reclamos de alivio o protección de la deportación ante jueces de inmigración.