Simón Zerpa presuntamente entregó a EE.UU. el itinerario que permitió la captura de Alex Saab

0
259

Un medio de comunicación de tendencia chavista, publicó un artículo este lunes en el que revela que el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, habría colaborado con agentes en Estados Unidos con información de interés en Venezuela.

Además, señala que Zerpa – aliado del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami- entregó las coordenadas de viaje del colombiano Alex Saab, quien fue detenido por Estados Unidos en Cabo Verde, y luego fue trasladado a Florida para ser imputado por cargos de corrupción, exonerados tras un canje entre Biden y Maduro, a cambio de diez presos políticos estadounidenses en Venezuela.

Según este mismo medio, Simón Zerpa era el mediador entre Tareck El Aissami, detenido también la semana pasada, y los investigadores estadounidenses.

Esto explicaría por qué Nicolás Maduro no solo habla de delitos de corrupción sino de traición a la Patria y por lo cual propuso reformar la constitución para que se instaure la cadena perpetua para los culpables.

«Simón Zerpa, presuntamente cumplía un papel de espía para suministrar a Estados Unidos información clave de Venezuela que significasen el ingreso al país de alimentos y medicinas, según informes de inteligencia. Zerpa informó a los estadounidenses todo el itinerario del vuelo que realizó Alex Saab en junio de 2020. Esa información le permitió a los agentes de Interpol capturar al empresario en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 desde donde luego fue extraditado a Estados Unidos al año siguiente», dice el artículo.

Maduro ha asegurado que a Saab lo capturaron para cerrar las posibilidades a Venezuela de obtener alimentos.

Zerpa fue capturado el martes pasado por agentes de la Policía Nacional contra la Corrupción junto al ex presidente de Pdvsa, Tarek El Aissami y el empresario Samark López.

El fiscal del régimen, Tarek William Saab asegura que formaban parte de una trama para «implosionar la economía venezolana» y de esta manera generar caos con fines políticos.

Aunque la trama fue revelada en marzo del 2023 y se le llamó «Operación Anticorrupción» en la que se detuvo a 61 personas, no fue sino hasta la semana pasada que se detuvo a El Aissami, así como a Zerpa y López.

En las últimas horas también fueron detenidos los ex viceministros Erick Pérez, Juan Santana, Xavier León Anchustegui y Oswaldo Pérez Cueva, quienes serán imputados en las próximas horas.

Después de ser un personaje opaco del que costaba encontrar una fotografía en redes sociales, Alex Saab pasó a ser el mártir del régimen, y tras su liberación, lo titularon en el más alto despacho para negociar para el país, tiene en sus redes reuniones como si se tratase del canciller y ha recibido varias condecoraciones.

Además, se sumó a la delegación de negociaciones entre el régimen y la oposición, como representante de los primeros.

Como premio mayor se le designó en el más alto cargo comercial en el gobierno: Presidente del Centro Internacional de Inversión productiva.

Con información de NTN24