Sin presencia del CNE las elecciones universitarias serían nulas

@DolarToday / Jun 30, 2022 @ 6:00 pm

Sin presencia del CNE las elecciones universitarias serían nulas

La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) en días pasados convocó para elegir nuevas autoridades profesorales sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). En Lara, las tres universidades que forman parte del gremio, están evaluando las condiciones para ver si las realizan. Abogados y expertos electorales aseguran que comicios podrían quedar nulos, porque a pesar que las universidades son autónomas, el órgano electoral debe aprobar y acompañar el proceso.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.-

En una reunión extraordinaria del 13 de junio de 2022 los miembros de Fapuv establecieron “convocar elecciones de la Fapuv sin la participación del CNE así como nombrar una Comisión Electoral transitoria, presidida por la cabeza de la Comisión Electoral Nacional de la Fapuv”. A nivel nacional suman 18 universidades que forman parte de esta organización, mientras que en Lara se encuentra la UCLA, UPEL y Unexpo.

José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral, aseguró que cada universidad es autónoma y es común que las Asociaciones de Profesores realicen sus elecciones cada tres o cuatro años. Sin embargo, desde Fapuv deben hacer una notificación donde expongan un proyecto con los cargos, quien participará, como será la metodología, el modelo de elección, las fechas de las etapas, así como también un cronograma “y ellos lo avalan y le dan el visto bueno”.

El experto electoral aseguró que el CNE puede o no aceptarlo, “a través de un acto administrativo o una resolución rechaza el proyecto”. Agregó que las asociaciones pueden continuar con sus actividades y realizar las elecciones, pero quien no este interesado puede hacer una impugnación a través del Tribunal Supremo de Justicia y declararlas nulas.

Deborah Velázquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, dijo que ellos están evaluando las condiciones y deben elegir una comisión electoral interna, agregó que cada universidad es autónoma y tomará la decisión de participar o no “nosotros aprobamos en una junta directiva ir sin el acompañamiento del CNE, pero en el caso de Apucla lo tenemos en los estatutos como tal que esté la participación de ellos y tendríamos que empezar por modificarlos y reactivar la comisión electoral”.

Velázquez dijo que el proceso no será acompañado por Fapuv ni las Asociaciones, sino que cada uno promoverá las elecciones dadas las condiciones y las que no tendrán que esperar. Agregó que en Apucla tienen más de 14 años sin realizar la renovación de estos cargos, mientras que desde Fapuv hay algunas bajas en la directiva y por esa razón están solicitando las elecciones para poder cubrir esas vacantes. “La condición gremial de Fapuv es diferente, nosotros hemos exigido respuesta y no nos hemos arrodillado, promovemos la verdad y la denuncia para que se atienda este sector”.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) dijo que ellos también están evaluando las condiciones y agregó que es necesario que se renueven no solo los representantes profesorales, sino también las autoridades de las universidades y las estudiantiles.

Marisol Bustamante, quien es politólogo, dijo que cada asociación esta en su derecho de realizar o no las elecciones, pero el CNE juega a su antojo “y es quien debe dar el visto bueno”.

Elecciones
De acuerdo a información publicada por Efecto Cocuyo, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó el pasado 23 de junio el boletín de resultados oficiales de los comicios estudiantiles realizadas el 25 de mayo.

En éste se ratifica a Jesús Mendoza, de la plancha La U que Soñamos, como ganador de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y a Yonnathan Carrillo como presidente adjunto.

CNE debe estar en comicios
En audiencia realizada en la Sala Electoral del TSJ, se declaró con lugar la solicitud de que el CNE acompañe las elecciones de la junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Carabobo a realizarse próximamente.

Este proceso, programado para el pasado 27 de mayo, fue suspendido luego de que el abogado Gianni Piva, presentada un recurso de amparo.

En la audiencia fue ratificada la comisión electoral del gremio, que preside Roraima Bermúdez, la cual deberá acudir al CNE dentro de tres días, a realizar la solicitud formal de acompañamiento para los comicios.

Bermúdez indicó que solo se leyó la dispositiva del fallo, pues dentro de cinco días el tribunal dictará el extenso correspondiente.

Explicó que con la decisión, el TSJ ordena al CNE que responda a las solicitudes hechas por la comisión electoral, pues se tramitaron ante ese organismo ocho diligencias y ninguna recibió respuesta.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*