¡SIN SERVICIO! En 63% de los hogares no funciona el Internet para trabajar o ver clases en línea

@DolarToday / Jul 24, 2020 @ 7:00 am

¡SIN SERVICIO! En 63% de los hogares no funciona el Internet para trabajar o ver clases en línea

Solo un tercio de la población considera que cuenta con un servicio de Internet en el hogar suficiente para cumplir con sus compromisos laborales y educativos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP)

Carlos Seijas Meneses / TalCual

En Venezuela 63 de cada 100 hogares que tienen acceso a Internet no cuenta con un servicio de calidad para trabajar o recibir clases de manera virtual en medio de la pandemia por el coronavirus que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a imponer desde marzo una cuarentena y a suspender las actividades educativas y laborales presenciales.

Solo un tercio de la población considera que cuenta con un servicio de Internet en el hogar suficiente para cumplir con sus compromisos laborales y educativos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) entre abril y mayo en municipios urbanos de San Cristóbal, Caracas, Barquisimeto, Valencia, Barinas, Porlamar, Barcelona, Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Maracaibo.

Las ciudades más afectadas por las fallas en el servicio son San Cristóbal, Barquisimeto, Valencia, Barinas y Ciudad Bolívar. Y tener el servicio de telefonía móvil en estas ciudades tampoco sirve de mucho, pues un 58% de los consultados afirma que no cuenta con un servicio de datos móviles de calidad para mantenerse informado y comunicado en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El estudio revela que 66% de la población de estas ciudades no tiene acceso a Internet en el hogar, sobre todo en Maracaibo donde 82,4% de los consultados respondieron que no reciben este servicio. De ese 66%, un 33% dijo que antes tenía servicio de Internet en su hogar y no han podido restablecerlo, y en la capital zuliana el porcentaje de hogares que recibía anteriormente este servicio era de 47,4%.

«Una tercera parte de ese grupo que dejó de tener el servicio respondió afirmativamente, es decir, que llegaron a tener el servicio, tienen los equipos en su casa, pero dejaron de tener acceso al servicio. Caracas tiene una de las proporciones más altas de personas que perdieron servicio y no han logrado restablecerlo», explicó el geógrafo Julio César Cubas, presidente del OVSP.

En el foro virtual Telecomunicaciones en cuarentena, realizado la mañana de este jueves 23 de julio, el especialista explicó que el levantamiento de información se hizo a través de encuestas hogares, que se complementaron con entrevista en profundidad en varias ciudades.

Casi 59% de los encuestados valora la calidad del servicio de Internet en el hogar de manera negativa, y un 17% considera que es muy mala. 65,3% de los venezolanos indica que las interrupciones del servicio ocurren todos los días, principalmente en ciudades del occidente del país como Barinas (75%), San Cristóbal (71,8%) y Barquisimeto (71,3%). 14,1% de los consultados respondió que las fallas en el servicio de Internet suceden de uno a seis días por semana, 9,9% casi nunca y solo 3,9% dijo que nunca.

Un negocio en ebullición
El principal proveedor del servicio de Internet fijo en las 10 ciudades monitoreadas por el observatorio es la empresa estatal Cantv, con una cuota de 73,5%. Le siguen las privadas Inter, con 10,9%; Digitel, con 2,9%; terceros, con 2,8%; Movistar, con 2,5%; y empresas pequeñas, con 2,4%, las cuales han ganado terreno en ciudades como Maracaibo y San Cristóbal.

El periodista especializado en el área de telecomunicaciones Arnaldo Espinoza afirma que por primera vez en muchos años aparecen nuevos jugadores en el mercado de las telecomunicaciones.

«Mucha gente, que necesita consumir contenido, entretenimiento, servicios de streaming, ha decidido utilizar parte de ese poder de compra que tuvimos en el segundo semestre de 2019 para dolarizar su conexión a Internet con proveedores pequeños que dan el servicio por vía microonda. Se ve más en ciudades donde hay más problemas con la energía eléctrica, porque muchos de estos proveedores tienen autonomía, es decir, tienen baterías en receptores y transmisores. Esto lo comenzaremos a ver en algunas urbanizaciones de Caracas».

En este sentido, el también periodista especializado en informática y telecomunicaciones Fran Monroy coincide con su colega al decir que estas pequeñas empresas privadas que prestan servicio de Internet fijo ganen clientes en otras ciudades del país más alejadas de la frontera con Colombia.

«Yo sí creo que puedan ir llegando a otras zonas del país. La gente necesita un proveedor de confianza y este momento ningún proveedor de internet, sobre todo Aba Cantv, dan la confiabilidad que necesitan para utilizar el servicio. La gente terminará invirtiendo mucho más de lo que paga ahora porque si no no tienes vida. Así que creo que forzosamente crecerá este negocio en ebullición».

Telefonía móvil empeora en cuarentena
Con respecto al servicio de telefonía móvil, el principal operador en el país es Movistar, seguido de la filial de Cantv, Movilnet, y de tercero Digitel.

64,6% de los encuestados valora como negativo la calidad del servicio de datos móviles para navegar por Internet a través del dispositivo. Casi 63% de los usuarios experimentan fallas con una frecuencia diaria.

La mitad de los encuestados considera que la prestación del servicio empeoró en el segundo trimestre de 2020, es decir, durante los primeros meses de la cuarentena. 43,1% dijo que la calidad del servicio se ha mantenido igual y apenas 6% sostiene que ha mejorado.

La penetración de teléfonos inteligentes, el medio principal para el consumo de este servicio, se ubica en 66%. «Este ha sido un valor que desde que empezamos el estudio cerca de 2018 ha ido incrementando lento pero de manera constante para llegar a ubicarse en 66% de los usuarios consultados. Las ciudades donde hay mayor penetración de teléfonos inteligentes son San Cristóbal y Maracaibo, por la cercanía de la frontera, las remesas y la disponibilidad de moneda extranjera para acceder a estos equipos», explica Cubas.

El presidente del observatorio recuerda que luego del agua potable, el segundo servicio con más bajo nivel de percepción es el servicio eléctrico. Cerca de 58% de los consultados lo valora de manera negativa, sobre todo en las ciudades del occidente del país, como San Cristóbal, Maracaibo, Barinas y Barquisimeto, lo que afecta significativamente los servicios de telecomunicaciones. «Vemos una mayor proporción de habitantes de estas ciudades que indica experimentar fallas eléctricas diarias».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*