¡SIN TREGUA! Coronavirus se expande y ascienden los casos de infectados en Latinoamérica

@DolarToday / Mar 7, 2020 @ 12:00 pm

¡SIN TREGUA! Coronavirus se expande y ascienden los casos de infectados en Latinoamérica

El coronavirus sigue proliferándose en diferentes naciones, y en América Latina no es la excepción. Al menos nueve países entre Centro América y Latinoamérica han registrado casos de infectados en menos de dos semanas, situación que enciende las alarmas en cada una de las naciones que aún no han percibido el virus.

El Cooperante

El Covid-19 ya ha cobrado la vida de al menos 3 mil personas en todo el mundo, mientras que otros 100 mil se encuentran infectados. China —nación donde se originó el brote — es uno de los países con más casos, seguido de Italia y Corea del Sur.

Aunque en Latinoamérica las cifras de infectados no se comparan con Europa o Asia, continúan reportándose nuevas personas con la patología, y la propagación tiene un alcance devastador, que incluso las potencias económicas mundiales no han podido contener.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los ciudadanos del planeta tomar prevenciones para evitar el contagio, y destacó que la enfermedad aún no es una pandemia, pero hay que “prepararse para ella».

Casos de Covid-19 en América Latina

Ecuador (13)
Brasil (9)
México (5)
Chile (5)
Argentina (8)
República Dominicana (2)
Perú (1)
Colombia (1)
Costa Rica (1)

Este viernes 6 de febrero, Colombia y Perú se unieron a la lista de países que se ven afectados por la epidemia. Los gobiernos de ambas naciones, al igual que el resto, ya iniciaron planes de contingencia para tratar que más personas no se infecten.

En este sentido, Brasil, Ecuador, México y Chile, son los países de la región latinoamericana con más casos registrados del nuevo coronavirus, naciones exponencialmente escogidas como destino por parte de los migrantes venezolanos.

Situación en Venezuela

Por su parte, las autoridades sanitarias de Venezuela aseguran «estar preparadas» ante la posible entrada del Covid-19 al país, pese a la larga lista de denuncias por falta de insumos básicos en los hospitales.

«No hay suficientes terapistas intensivos, infectólogos o médicos»

En una entrevista exclusiva que realizó El Cooperante al médico internista, exdirector del Hospital Vargas y exministro de Sanidad, José Félix Oletta López, este advirtió el riesgo que corre Venezuela con el brote de la enfermedad.

Félix Oletta resaltó que la falta de instrumentos e insumos en los centros de salud asistencial es un punto alarmante: “¿Cómo vamos a garantizar que los pacientes reciban cuidados especiales en terapia intensiva? No es posible, cuando se carece del número adecuado de ventiladores, al ser desechados por falta de repuestos, al tener pocos equipos de atención para los enfermos».

Manifestó que esas no son las únicas carencias: la falta de especialistas a consecuencia de la crisis migratoria de los últimos años producto de la mala gestión de Gobierno podría ser un punto de quiebre de presentarse la epidemia en el país.

«No hay suficientes terapistas intensivos, infectólogos o médicos de planta porque muchos de ellos han renunciado y han migrado del país», apuntó.

Oletta indicó que la situación tiene que ser evaluada en cada uno de los escenarios, resaltando que el más crítico son las emergencias y los cuidados intensivos. «Los hospitales no tienen jabón, ni agua, ni cómo garantizar las medidas de higiene que son indispensables para que el personal que vaya a tocar, manipular y transportar a un paciente cumpla con los parámetros de limpieza básicos que minimicen el riesgo del brote», detalló

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*