Sindicato de Guionistas de Hollywood respalda la huelga del gremio de actores

0
354

 El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA, en inglés), en huelga desde principios de mayo, respaldó este jueves la decisión del gremio de actores estadounidenses (SAG-AFTRA) para unirse a los paros contra los grandes estudios de cine y las plataformas de «streaming».

«Apoyamos a SAG-AFTRA mientras inician su huelga. La última vez que nuestros sindicatos pararon al mismo tiempo conseguimos mejoras históricas, como un fondo de pensiones y el seguro médico. Esta lucha no será menos transformadora», tuitearon desde la cuenta de WGA apenas una hora después de que se confirmara el paro de los actores.

Además, los guionistas también publicaron en redes sociales un video grabado desde uno de los piquetes a las puertas de la sede de Netflix en Los Ángeles con diversas pancartas que lucían muestras de solidaridad a SAG-AFTRA.

«Permanezcamos fuertes y unidos», podía leerse en los carteles. Unas imágenes que también se han repetido luego en otras manifestaciones de los escritores en enclaves tan conocidos de la Ciudad de las Estrellas como su famoso Sunset Boulevard.

En las últimas horas, los guionistas de Hollywood ya habían evidenciado su apoyo con un comunicado difundido ayer en el que pidieron un «contrato justo» que respetase el «papel indispensable» de los actores en la industria cinematográfica y televisiva.

«Hollywood debe ser un lugar donde cada trabajador sea tratado de acuerdo con el valor de sus habilidades y talentos. (…) Es una lucha para impedir que las megacorporaciones erosionen las condiciones por las que hemos luchado durante décadas», aseguraron entonces.

Sin embargo, ambos sindicatos se vieron abocados a la primera huelga simultánea en 63 años después de que la pasada medianoche expirase el convenio colectivo que vinculaba a SAG-AFTRA con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés).

EFE