Sociólogo Tomás Páez advierte que casi ocho millones de personas se han ido del país

0
185

Tomás Páez, coordinador del ODV, advirtió que desde el 2013 se evidencia un aumento en el número de venezolanos que salen del país y que, de acuerdo a sus registros, hay ciudadanos que salieron del territorio nacional que están radicados en 90 naciones

TalCual

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez, advirtió el lunes 27 de febrero que unas ocho millones de personas, equivalentes al 22% de la población del país, han salido del territorio nacional en busca de una mejor calidad de vida.

Así lo manifestó Páez en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, en donde indicó que de ese total de venezolanos fuera del país,unos 50 mil han pedido asilo en España y casi 8.000 personas han cruzado el peligroso paso de la selva del Darién en los dos primeros meses de 2023.

El también sociólogo advirtió que desde el 2013 se evidencia un aumento en el número de venezolanos que salen del país, destacando que ni la pandemia por covid-19 detuvo la migración forzada y que en la actualidad son 90 las naciones en las que viven ciudadanos venezolanos.

Tampoco avizora que ese flujo migratorio se detenga, sino más bien empeore debido al continuo deterioro de la economia y las demás condiciones en Venezuela que afectan la calidad de vida, enfatizando que hay un flujo de migrantes a países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay, Aruba, Trinidad y Tobago, Curazao, Colombia, Panamá, México e incluso, Estados Unidos.

“Desde el 2014, Venezuela comienza un decrecimiento económico muy fuerte y, pese a que se experimenta un leve crecimiento, se necesita mucha inversión, mucho crecimiento, mucha política que tanto carece en el país”, agregó.

Tomás Páez explicó que el venezolano que sale del país hoy en día es alguien «empobrecido» y «deprimido».

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.