SOLTAR A UNO Y BLOQUEAR A OTRO: puertas giratorias de las cárceles ahora en los medios

@DolarToday / Oct 16, 2020 @ 3:00 pm

SOLTAR A UNO Y BLOQUEAR A OTRO: puertas giratorias de las cárceles ahora en los medios

El politólogo Nicmer Evans aseguró que la ley antibloqueo cercenará más la libertad de los periodistas y medios de comunicación social de hablar sobre procesos administrativos públicos y asignación de presupuestos o recursos al Estado

TalCual

Desde el 11 de octubre, muchos medios digitales venezolanos han sido víctimas de ataques y bloqueos en la red. En tan solo dos días, entre el 11 y el 12 del mes en curso, la ONG Sin Filtro contabilizó 13 bloqueos a medios de parte de Cantv, lo que evidencia un aumento en las restricciones a la libertad de expresión y una violación al derecho a la información del que deberían gozar los venezolanos. Sobre eso conversaron los directores de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes; TalCual, Xabier Coscojuela; y Punto de Corte, Nicmer Evans, la noche de este jueves 15 de octubre.

Durante la sexta transmisión de #CocuyoClaroyRaspao, Evans comentó que en este momento, en temas de bloqueos, cierres y allanamientos, los medios de comunicación están pasando por lo mismo por lo que pasan los presos de las cárceles del país: sueltan a unos y cierran a otros.

Según el también politólogo, eso se está aplicando como una política de «terrorismo de Estado», con la que se pretende desplazar a quienes le hacen oposición al régimen de Nicolás Maduro y tratan de decir una verdad que para ellos es el secreto mejor guardado. Evans consideró entonces que de esa forma intentaban criminalizar el derecho de los ciudadanos de expresarse libremente.

El director del portal venezolano dijo que ahora se está viendo que Conatel, además de dar ordenes que obligan a las operadoras privadas, como Digitel o Movistar, a bloquear el acceso a medios de comunicación que están diciendo la verdad sobre lo que pasa en el país, está aplicando secuestros judiciales, persecuciones y acoso a integrantes y dueños de los medios de comunicación, para evitar que la gente se entere de la realidad del conflicto venezolano.

En ese sentido, Evans destacó que si antes de que se aprobara la ley antibloqueo, que sólo se contaba con la ley del odio, los periodistas, activistas y políticos se ponían en riesgo al emitir opiniones y juicios propios, «ahora imagínense lo que va a suponer hablar de cualquier tipo de procesos administrativos y asignación de recursos al Estado. Eso nos presiona hacia el exilio», indicó.

La antibloqueo es la manzana de la discordia

A propósito de la aprobación de esa nueva jurisprudencia, Coscojuela consideró que sería utilizado como supuesto instrumento legal que solucionaría todos los problemas del país, y al final terminaría siendo lo que ha sido la Asamblea Nacional Constituyente durante estos tres años: nada.

«Lo único que podía hacer era una Constitución y no lo hizo, pero sí reprimió a las figuras del parlamento y creó ley del odio, con la que dio el ‘argumento’ para poner en prisión a Nicmer Evans»

Al respecto, Evans dijo también que esa ley abrió paso a la insostenibilidad del apoyo a Maduro por parte de fuerzas que se consideran realmente de izquierda, debido a que iba en contra de los planteamientos filosóficos del socialismo del siglo XXI, y de los que Chávez hacía tanto alarde, pues, a su juicio, eran los que justificaban el convertir a Venezuela en «un Estado que controlaba y expropiaba la mayoría de las cosas».

La preocupación por las acciones que se están generando desde :cómo se adoptan los derechos humanos u cómo se trata de burlar el resultado de los informes de violaciones crímenes de lesa humanidad . Se ha ido puliendo, sofisticando la posibilidad de aparentar una mejora de condiciones de los presos políticos, pero eso no puede dejar de lado la utilización de espacios para torturas y acoso.

» Ha habido modificaciones rápidas a lo interno del chavismo-madurismo por la concepción del modelo político económico que viene implícito con la ley antibloqueo», aseguró Evans.

Por otro lado, el politólogo dijo que además de las diferencias que causó esta nueva ley, la forma en que están tratando de burlar o revertir lo dicho en los informes de las Naciones Unidas, en los que se acusa al régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, es también una de las razones por las que ahora el oficialismo está dividido.

Informó entonces que se ha ido puliendo y sofisticando la posibilidad de aparentar una mejora en las condiciones en las que viven los presos políticos, pero sin dejar de lado la utilización de espacios para torturas y acoso.

Estos y otros temas, como la abstención o participación en los comicios del 6 de diciembre, fueron abordados durante la conversación entre estos periodistas. Haga click aquí para escucharla completa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*