SOS Orinoco denunció la muerte de 85 indígenas yanomami por malaria

0
367

La organización SOS Orinoco denunció hace poco la muerte de 85 indígenas yanomami por malaria en Amazonas, por lo que consideran que el estado padece una grave crisis sanitaria.

De acuerdo con la organización, el pasado 4 de febrero el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, atendió la denuncia realizada inicialmente durante el mes de enero sobre la crisis de malaria, pero la respuesta no fue suficiente.

«Agradecemos que el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, haya tomado la denuncia en serio y que haya enviado a personal médico, pero lamentablemente nos sigue llegando información de la grave situación. Reportan más de 85 muertos», indicó la organización en redes sociales.

En un mapa publicado por la organización indicaron que los 85 indígenas del pueblo yanomami habrían muerto en la comunidad Parima B, del municipio Alto Orinoco.

Del total de fallecidos, 24 se registraron en Irota (13) y Araopë (11). Mientras que en Aranai, Momoi y Torita ocurrieron 8, 7 y 7 muertes, respectivamente.

El resto de las muertes han sido en Tootoomopë (6), Shitari (4), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3) y Sherekasi (2).

Según SOS Orinoco, en el Alto Orinoco existe una grave crisis por los contagios de malaria, por lo que cataloga esta situación sanitaria como una epidemia que amerita una atención inmediata.

«No se trata de operativos y visitas puntuales. La obligación del Ministerio de Salud es mantener en funcionamiento permanente el Plan de Salud Yanomami», indicó la organización.