SOS ORINOCO: Desde 2015, la minería ilegal consume 3.600 hectáreas del Parque Canaima al año

@DolarToday / Feb 23, 2022 @ 8:00 pm

SOS ORINOCO: Desde 2015, la minería ilegal consume 3.600 hectáreas del Parque Canaima al año

La ONG SOS Orinoco presentó este miércoles un boletín donde alertan que desde el 2015, la minería ilegal se ha duplicado en el Parque Nacional Canaima al consumir unas 3.600 hectáreas al año, alertando que en los últimos 5 años los bosques se han perdido más que en los 15 años previos.

ND

Esto se debe a que desde el 2000 hasta el 2014, la minería consumía 1.483 hectáreas anuales, pero en 2015 esa cifra fue superior por mucho más del doble.

Asimismo, advierten sobre la presencia de mercurio en la población Pemón evaluada, sobrepasando en la mayoría de los casos el límite establecido por la OMS.

A continuación el comunicado íntegro:

Hay daño al ecosistema en el Táchira por minería ilegal, denuncia proyecto EPA

En los últimos años ha ocurrido una expansión importante de la actividad minera dentro del Parque Nacional Canaima (PNC), Sitio de Patrimonio Mundial (SPM). Esta situación se sostiene en el marco de una política estratégica conocida como Arco Minero del Orinoco, a través de la cual el régimen de Nicolás Maduro promueve la minería en inmensos espacios geográficos y en todos los rubros mineros.

A pesar de que la minería es prohibida dentro del PNC (y en todos los parques nacionales de Venezuela), y es una actividad inaceptable dentro de los estándares internacionales de Áreas Protegidas (IUCN), luego de 4 años de seguimiento, hemos evidenciado cómo esta actividad sigue en expansión, afectando formaciones naturales de importancia ecológica, sumiendo en violencia al pueblo pemón y contaminando con mercurio los ríos y comunidades indígenas. Hasta finales del 2019 SOS Orinoco y Correo del Caroní detectaron una afectación de 1034 hectáreas dentro del PNC: 59 sectores a lo largo de los ríos Caroní, Carrao, Kukenán y Caruay. La minería dentro del PNC para 2020 ocupa al menos 1540 hectáreas.

Nuestros cálculos, basados en los productos de Global Forest Change, Globeland30 y MapBiomas Amazonía, muestran que: La pérdida de bosque desde el año 2000 en el PNC es la tercera mayor de todos los Parques Nacionales de Venezuela.

Desde el año 2000 se han perdido un promedio de 1.483 hectáreas por año, pero a partir de 2015 esta tasa ya alcanza las 3.600 hectáreas por año. Estos últimos 5 años el bosque se ha perdido 2 veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del PNC se ha expandido 8.4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año.

Un informe confidencial de SOS Orinoco, reveló la presencia de mercurio en la población Pemón evaluada, sobrepasando en la mayoría de los casos el límite establecido por la OMS. Sin embargo, hay mucha variabilidad de las concentraciones entre la población muestreada y las localidades evaluadas. No se evidenció una relación directa entre las concentraciones de Hg en el cabello de la población Pemón y la actividad y cercanía a las minas, lo que sugiere una entrada del elemento tóxico por fuentes como la alimentación y/o agua.

Existe vulnerabilidad en las poblaciones de niños, ya que se evidenciaron las mayores concentraciones en muestras de menores de 18 años que no trabajan en minas.

Al menos 10 balsas mineras pudieron ser contabilizadas a través de imágenes satelitales de muy alta resolución en el río Caroní y sus afluentes. Es necesario el acceso a imágenes de muy alta resolución de diferentes tiempos para poder hacer seguimiento a la actividad de las balsas en los sectores de mayor vulnerabilidad ecológica.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*