“SPÚTNIK V”: Creadores de la vacuna rusa reconocieron que “no han completado” todos los ensayos clínicos

@DolarToday / Aug 13, 2020 @ 2:00 pm

“SPÚTNIK V”: Creadores de la vacuna rusa reconocieron que “no han completado” todos los ensayos clínicos

El fármaco deberá ser sometido a otra fase de prueba debido a que no se ha cumplido con el requisito de la OMS de ultimar todas las etapas de la investigación

El Nacional

La primera vacuna mundial contra el coronavirus fue certificada oficialmente el martes 11 de agosto por las autoridades rusas. Sin embargo, no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos, admitió ayer Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de investigación Nacional de Epidemiología y Microbiológia Gamaléi de Moscú, institución responsable de crear el fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso.

Alshtéin declaró a la radio Eco de Moscú que la vacuna debe ser sometida a otra fase más de prueba, debido a que no se ha cumplido el requisito de la OMS de ultimar todas las etapas de la investigación, hecho que despertó el escepticismo en cuanto a si el medicamento es realmente seguro y eficaz, reseñó ABC.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes que su país había registrado oficialmente la vacuna y la bautizó con el nombre de “Spútnik V”. Aseguro que su hija la probó cuando tenía 38 grados de fiebre y a las pocas horas la temperatura se normalizó, ahora se encuentra en perfectas condiciones.

Además de la hija del primer mandatario ruso, muchos especialistas del Centro Gamaléi la probaron, lo que indica mayor confianza en la calidad del medicamento, indicó el virólogo Alshtéin.

De igual forma el director del Centro Gamaléi, Alexander Gíntsburg, aseguró que el fármaco deberá pasar por una tercera fase de pruebas, que ya se está preparando. Sin embargo, añadió que se necesitará una financiación para ello.

Por otra parte, el ministro de sanidad ruso, Mijaíl Murashko, indicó que la campaña de vacunación masiva comenzará en octubre y aseguró que estará destinada primeramente al personal sanitario.

Al mismo tiempo el órgano de control Rospotrebnadzor informó que la segunda vacuna rusa contra el covid-19, que se produjo en el Centro de Investigación Véctor de Novosibirsk, fue probada en 14 voluntarios. Sin embargo, la OMS insiste en que no ha recibido de Rusia la documentación sobre el fármaco y siguen sin poder estudiar los ensayos para determinar si se han cumplido todos los requisitos que garanticen la seguridad y eficacia del medicamento.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*