Suman 100 estaciones de servicio para vender gasolina en dólares a “precio internacional”

@DolarToday / Mar 7, 2022 @ 1:00 pm

Suman 100 estaciones de servicio para vender gasolina en dólares a “precio internacional”

Lentamente, el gobierno de Nicolás Maduro va sumando estaciones de servicio en todo el país que cambian su esquema de pago en bolívares a la venta de combustible en dólares. Fuentes consultadas afirman que el objetivo es ir eliminando, «poco a poco», el precio subsidiado del combustible

Ahiana Figueroa | @ahianaf - TalCual

Un total de 100 estaciones de servicio en toda Venezuela comenzarán a vender gasolina en dólares o a «precio internacional», como lo suele llamar la administración de Nicolás Maduro. La búsqueda de mayores ingresos internos es el motivo por el cual se tomó la decisión, según fuentes consultadas.

Estos 100 establecimientos cambian de estatus, es decir, pasarán de vender gasolina a precio subsidiado (0,10 bolívares el litro) a precio internacional (0,50 dólares el litro). Sin embargo, un grupo de ellos tendrá un régimen mixto que implica un 50% del combustible a ser vendido en bolívares y el otro 50% en dólares.

«En la madrugada del sábado se envió un comunicado a las bombas de gasolina en el cual se informaba de la nueva modalidad. Se nos señaló que tenemos que dirigirnos hacia la Gerencia Metropolitana de Estaciones de Servicio de Pdvsa para recibir la información de cómo van a funcionar y cómo será el mecanismo a implementar para los pagos», dijo una fuente del sector que prefirió mantener su anonimato.

Unas 200 estaciones de servicio en todo el país fueron autorizadas a vender el combustible en dólares, cuando entró en vigencia el plan de ajuste del precio de la gasolina el 1° de junio de 2020. Por lo que ahora serán 300 las que tendrán una tarifa a precio internacional.

Otra fuente consultada indicó que esta modificación obedece a la necesidad de la administración de Maduro de captar mayores recursos, y unido a una política definida de llevar el precio del combustible en precio internacional para todo el país.

«Vamos vía a que todas las estaciones de servicio van a vender tarde o temprano a precio internacional», destacó la fuente que pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

Esto va en línea, además, con lo que expresara el propio Nicolás Maduro en mayo de 2020, cuando hizo el anuncio del ajuste del combustible. «Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina al precio internacional», destacó.

Por otra parte, una de las fuentes explicó que el cupo de gasolina a través de la página del Sistema Patria será repartido a lo largo del mes y no a comienzos, como se había hecho hasta ahora. Esto significa que las personas recibirán el subsidio en fechas distintas, porque al haber menos número de estaciones de servicio con venta subsidiada se debe distribuir el volumen de compradores y así evitar un colapso en los establecimientos.

Venezuela muestra desde hace años un importante déficit en el suministro de gasolina, debido al deterioro de las refinerías de Pdvsa, impactadas por la falta de inversión para su mantenimiento.

La operatividad de la infraestructura empeoró con las sanciones petroleras que decretó el gobierno de Estados Unidos a la empresa estatal. Desde entonces, y a pesar de las medidas que ha ejecutado la administración de Maduro en el mercado interno de combustibles y a la importación de gasolina de Irán, los venezolanos no han dejado de sufrir horas en cola para poder surtir su vehículo.

La tarde del domingo 6 de marzo, se reportó en redes sociales una protesta de transportistas al este de Caracas por la dolarización del pago de la gasolina.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*