Suman más de seis mil víctimas de violación a los DD.HH.

0
395

Desde el año 2014 hasta el año 2023, más de seis mil personas han sido asistidas por la ONG Movimiento Vinotinto, según informó el director de la organización, Manuel Virgüez, en el marco del noveno aniversario de la organización.

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA

«Se trata de personas que han sido objeto de detenciones arbitrarias que han perdido a familiares en protestas, que han sido víctimas de tratos inhumanos y degradantes o que han tenido episodios de discriminación en la administración pública», dijo.

Detalló que esta es una de las primeras organizaciones que se conformó en la entidad y que gracias a la constancia ha ido creciendo y extendiéndose por todo el territorio nacional, con formación en cuanto a derechos.

En cuanto a formaciones, precisó que durante este tiempo han impartido conocimientos a 1.500 personas en el país en materia de derechos humanos, derechos laborales, civiles y políticos, derechos sociales, económicos y culturales, y además de cómo documentar las violaciones de los derechos que les corresponden como ciudadanos.

«Hemos realizado más de 250 actividades en las que se ha podido sembrar ciudadanía en diferentes espacios del país, se ha podido sembrar resiliencia y asistencia a personas que han sido atropelladas por la fuerza del Estado», expresó.

Indicó que en Lara, en derecho laboral se han atendido más de 250 casos y en el ámbito derechos políticos y civiles a cuatro.

Virgüez rechazó las amenazas que han recibido las organizaciones no gubernamentales con el proyecto de Ley de Fiscalización y Ley de Cooperación Internacional, y aseguró que con esto se quiere es coartar la libertad de asociación y los derechos políticos porque se estaría limitando el trabajo que realizan para documentar y denunciar lo que ocurre en el país ante la comunidad internacional.

«El Estado venezolano quiere ciudadanos esclavos y por eso les molesta las organizaciones que dicen la verdad, lo que queremos para este año es reivindicar la lucha por los derechos humanos, sabemos que la vida de los venezolanos está en peligro con esta ley, porque sin las organizaciones no gubernamentales la comunidad internacional no se entera que en el país hay una emergencia humanitaria compleja, que no hay insumos en los hospitales y que los trabajadores públicos tienen uno de los salarios más bajos del planeta», dijo.