Táchira | Ciudadanos enfrentan pérdidas por el uso de tres tipos cambiarios en la frontera colombo-venezolana

1
735

Con Informacion de El Pitazo

Debido a la utilización conjunta de bolívares, dólares americanos y pesos colombianos en la frontera entre Colombia y Venezuela, los habitantes de Táchira señalan que sufren pérdidas económicas cada vez que realizan cambios entre estas monedas y sienten que, en ocasiones, los tipos de cambio son injustos.

El predominio del uso del peso colombiano en Táchira está determinado por las casas de cambio ubicadas en La Parada, Cúcuta, Colombia, que establecen el precio del dólar en la frontera venezolana. Ante la falta de políticas cambiarias oficiales en el país, los venezolanos se basan en las tasas de cambio de Colombia, según afirmó el economista Carlos Casanova.

Carolina Gutiérrez, administradora de una zapatería, verifica diariamente el valor del dólar, ya que esto afecta su negocio. Cuando el precio del dólar es inestable, opta por no vender zapatos o ajustar los precios según las fluctuaciones de la divisa.

Por otro lado, Harley Fernández, una jubilada, informó que en el estado de Táchira el valor del dólar es muy bajo. Explicó que, en ocasiones, debe cambiar sus dólares rápidamente y buscar quien ofrezca una tasa de cambio más favorable para evitar pérdidas económicas.

Algunos ciudadanos, como Rubén Jaimes, opinan que el Banco Central de Venezuela debería establecer una tasa oficial para beneficio de los venezolanos. Según Jaimes, aquellos que trabajan con el dólar paralelo fijan los precios a su conveniencia, sin tener en cuenta las fluctuaciones del dólar en el mercado.

Esta situación de múltiples tipos de cambio se ha generado desde la inflación en 2018, de acuerdo con el economista Homero Maldonado. La falta de producción nacional y bienes que respalden el valor de la moneda venezolana contribuye a esta realidad.

Por su parte, el economista Carlos Casanova explicó que el uso del dólar y del peso colombiano en Táchira refleja una dolarización práctica en la región. El dólar, el peso colombiano y los bolívares se utilizan en transacciones digitales en la entidad. La variación del dólar afecta los precios de bienes y servicios provenientes de Norte de Santander, Colombia.

Casanova destacó que Venezuela carece de soberanía financiera, lo que significa que el precio del dólar se ve influenciado por las fluctuaciones económicas en Colombia. Mencionó la existencia de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia, que se calcula y certifica diariamente y establece la cantidad de pesos colombianos por dólar.

En Táchira, las personas se guían por los precios del dólar establecidos en las casas de cambio de Cúcuta. Casanova sugirió la implementación de políticas oficiales y un acuerdo entre el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela para establecer un precio de divisas en la frontera.

Una estrategia económica de este tipo permitiría la creación de una caja de conversión que brinde estabilidad al dólar en Colombia y Venezuela. Sin embargo, actualmente, Venezuela no cuenta con una Superintendencia de la Tasa Representativa del Mercado como en Colombia. Por lo tanto, surge la propuesta de una caja de conversión en la zona fronteriza para abordar esta situación.

En las casas de cambio de Cúcuta, el dólar se cotiza a 4.060 pesos colombianos el 8 de julio. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia es de 4.173 pesos colombianos. En los establecimientos de Táchira, el dólar se paga entre 3.800 y 3.900 pesos colombianos.

1 COMENTARIO

  1. Estos gochos, sobre todo el que escribió lo anterior, son más brutos que carlos andrés. Como que no hay una tasa del BCV? y es casi igual que la arbitraria de dolartoday. Lo que pasa que Tachira está colonizada por los colombianos, que compran barato con pesos y venden caro cuando le pagan con dólares o bolívares.

Los comentarios están cerrados.