Tamara Suju: “La única negociación debe ser la salida del dictador y todo su mando”

@DolarToday / Aug 12, 2021 @ 4:00 pm

Tamara Suju: “La única negociación debe ser la salida del dictador y todo su mando”

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional dijo que al menos desde 2017 las autoridades civiles, la Fuerza Armada y grupos afectos al chavismo han cometido crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, crímenes de violencia sexual y persecución contra los sectores políticos minoritarios

Por El Nacional

La abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla, enfatizó este jueves que la única negociación que debe haber en Venezuela es la salida del poder de Nicolás Maduro y de todo su mando.

El exhorto lo hizo luego de que se conoció que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional dijo que al menos desde 2017 las autoridades civiles, la Fuerza Armada y grupos afectos al chavismo han cometido crímenes de lesa humanidad.

Suju explicó que esas fueron las observaciones que hizo la exfiscal Fatou Bensouda ante la Sala de Cuestiones Preliminares. Señaló casos de detenciones arbitrarias, tortura, crímenes de violencia sexual y persecución contra los sectores políticos minoritarios.

En cuanto a la complementariedad, la Fiscalía considera que es admisible al proceso debido a la inacción del Estado venezolano y el número limitado de procedimientos relacionados con los casos y la falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad de altos funcionarios.

Bensouda consideró que las autoridades no están dispuestas a investigar esos casos o a enjuiciar a los responsables, sino que los protegen y no son imparciales e independientes.

“Al conocerse públicamente esta versión completa de la fiscal, de que en Venezuela las autoridades están cometiendo crímenes de lesa humanidad, el fiscal Karim Khan debe tomar la decisión de abrir esa investigación, ya que se considera que los casos están siendo estudiados en la Corte pueden ser admisibles”, manifestó Suju.

“Este día para nosotros es histórico porque todo lo que se ha dicho es lo que ha vivido las víctimas por falta de justicia, por falta de procesos independientes y creíbles y además porque no hay un solo investigado de los altos responsables, empezando por el presidente de la República y siguiendo por toda la cadena de mando. Venezuela, va a haber justicia, la justicia llega y hoy es un día histórico para todos nosotros”, agregó.

Khan deberá considerarlo
Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, dijo que el documento no se había hecho público a solicitud de la propia Bensouda. En el texto se señala que las conclusiones se entregarán al fiscal Khan para su consideración y tome decisiones pertinentes.

Subrayó Himiob que el escrito de Bensouda, de fecha del 15 de junio de 2021, también concluye que, dado el alcance y entidad de los crímenes alegados en el contexto de la situación, especialmente en relación con las personas detenidas, existe una base razonable para creer que uno o más crímenes competencia de la Corte se han cometido.

“Como lo dijimos en su momento, Bensouda sí concluyó su examen preliminar, y dejó en manos del nuevo fiscal Karim Khan sus hallazgos para que él se encargue de la decisión final sobre la solicitud de apertura formal de una investigación ante la Corte Penal Internacional”, expuso el abogado.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por la extinta asamblea nacional constituyente, afirmó que Maduro y sus funcionarios pensaron que podían dilatar el proceso que se cursa contra ellos en la Corte Penal Internacional.

“Maduro y sus acólitos pensaron que podrían evadir la justicia con sus pseudas acciones que buscan la dilación del proceso que cursa contra ellos en la Corte Penal Internacional. Les recuerdo que nuestras pruebas presentadas en 2017 son irrefutables y no podrán salirse con la suya”, expresó Ortega, quien está exiliada en Colombia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*