Tareck el Aissami renuncia como ministro de Petróleo en medio de la investigación por corrupción en Pdvsa

0
202

«De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me ‘coloco’ a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas», dijo el funcionario

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

Tareck el Aissami, quien hasta ahora ocupaba el cargo de ministro del Petróleo, anunció su renuncia en medio de las investigaciones que se han dado en la última semana por corrupción en Pdvsa, que supondrían un desfalco por unos 3.000 millones de dólares.

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», indicó en Twitter.

«De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me ‘coloco’ a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas», agregó.

De momento, Maduro no se ha referido a la renuncia de El Aissami ni para aceptarla ni rechazarla, como tampoco para nombrar un nuevo ministro del Petróleo.

El funcionario estuvo a cargo de la cartera de hidrocarburos desde abril de 2020, fecha desde la que prometió elevar la producción petrolera nacional a más de 2 millones de barriles diarios.

Para el momento de su nombramiento sobre El Aissami ya recaían sanciones de Estados Unidos, que lo ubicó entre uno de los hombres más buscados y lo vincula con narcotráfico y organizaciones terroristas. De hecho, en 2019, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció que ofrecería hasta 10 millones de dólares por pistas que permitieran el arresto del funcionario venezolano de origen libanés.

La recompensa se confirmó en marzo de 2020 cuando su imagen apareció en carteles de la DEA en los que también se ofrecieron recompensas por varios funcionarios del chavismo, incluyendo a Nicolás Maduro, por quien se ofrecieron 15 millones de dólares.

También aparecieron los rostros y nombres de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Maikel Moreno, en ese momento presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV; Clíver Alcalá, exmilitar quien se reveló contra Maduro y posterior a la publicación de los afiches de la DEA decidió entregarse a la Justicia de Estados Unidos; Hugo «el pollo» Carvajal, exdirector de la Dgcim, quien también trató de desvincularse de Maduro y se encuentra arrestado en España donde intenta que no lo extraditen a Estados Unidos.