Tarek William Saab anuncia solicitud de orden de aprehensión contra Juan Guaidó

0
346

La noche de este jueves, el fiscal general de Venezuela, informó una nueva investigación contra el ex diputado Juan Guaidó, y han solicitado una orden de aprehensión en su contra.

Tarek William Saab anuncia solicitud de orden de aprehensión contra Juan Guaidó por desfalco a la Nación: «Además, se solicitará una alerta roja de Interpol»

Mediante una rueda de prensa, el fiscal general señaló que «ha sido para nosotros tarea inmediata, apenas se conoció el anuncio de una Corte Federal de EE.UU. que confirma lo que el Ministerio Público adelantaba en su investigación sobre el sátrapa conocido como Juan Guaidó»

«Pueden apreciar el daño que él ha ocasionado al erario nacional, como delincuente internacional; jefe de una banda criminal similar a los que hemos conocido acá, liderados por personajes del inframundo», agregó

De igual forma, mencionó que Juan Guaidó usó «recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 mil millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo».

El juez Leonard Stark, de la Corte de Delaware, en los Estados Unidos, aseguró en una resolución que el llamado “Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pueda haber tenido sobre los dividendos corporativos”.

Las afirmaciones forman parte de un escrito de Stark del mes de marzo, cuyo contenido en detalle se conoció ahora.

El economista y exasesor del opositor Henry Falcón, Francisco Rodríguez, reveló los textuales en una nota. En ella asegura que las decisiones de Guaidó “causaron perdidas a la Nación por 19 millardos (19 mil millones) de dólares”. 

En el artículo, Rodríguez remarca que decisiones del “Gobierno interino” de Guaidó posibilitaron que avanzara la subasta. Con lo cual Estados Unidos buscaría apoderarse de la petrolera venezolana CITGO.

“En los últimos cuatro años -bajo la supervisión del Gobierno interino liderado por la oposición- los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron. De 3 mil 400 millones de dólares a 23 mil 600 millones de dólares”, advierte Rodríguez.

“La cifra de 2019 era lo suficientemente pequeña como para que Venezuela pudiera pagarla, incluso con sus mermados ingresos petroleros del momento”, indica Rodríguez,

Además, advierte que eso lo que estaba haciendo el Gobierno de Nicolás Maduro “hasta que las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos fueron transferidas a Guaidó”.

Asimismo, el economista advirtió que la cifra de 2023 es casi el doble del valor de mercado estimado de Citgo. Por lo tanto, esencialmente impagable en las condiciones actuales.

Por Alberto News