Tarek William Saab niega que existan órdenes de captura contra María Corina y Edmundo: «Yo quiero conocer las órdenes»

0
614

Tarek William Saab, fiscal general, refutó las alegaciones sobre la emisión de órdenes de detención contra líderes de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado y Edmundo González.

«Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay. La detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo. (…) Todo aquel dirigente que haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo será detenido«, expresó Saab en una entrevista exclusiva para Caracol Radio.

Por otro lado, Nicolás Maduro declaró que más de 2.000 personas han sido detenidas en relación con las manifestaciones, mientras que la organización Foro Penal reporta 988 arrestos verificados e identificados hasta las 10:00 am de este domingo. El incremento de detenciones arbitrarias de opositores se intensificó tras las elecciones presidenciales.

En este marco, María Corina Machado, en una columna publicada el jueves, sugirió que podría ser arrestada en cualquier momento.

«Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro», escribió en The Wall Street Journal.

Machado ha instado a manifestarse de manera pacífica, incluyendo la participación de niños y personas mayores en las concentraciones, confiando en que los asistentes promoverán la paz.

Saab también señaló que las muertes durante las protestas son atribuibles a la oposición.

El fiscal general también rebatió las acusaciones sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios de seguridad durante las manifestaciones, según reportó el mismo medio.

«No hay miembros de los servicios de seguridad involucrados, no hay nombres, no los hay. En el pasado hubo. Yo llevé a prisión a varios que cometieron excesos durante manifestaciones. Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados», aclaró.

Saab indicó que las 20 muertes reportadas por Human Rights Watch sucedieron en el contexto de la «violencia» ejercida por los manifestantes.

«20 muertes producidas por la propia violencia de manifestantes. Intentaron quemar la alcaldía de Puerto Veracruz, estado de Anzoátegui y ahí estaban 10 personas. Cuando intentaron quemar la sede del partido de gobierno en El Tigre y allá habían 20 personas adentro. Y lo hicieron manifestantes opositores violentos», concluyó.

Con información de El Nacional