Tercera semana de protestas y llegada de la OIT: ¿qué esperan los trabajadores?

0
366

Mientras el silencio del gobierno de Nicolás Maduro sobre las condiciones laborales continúa, los distintos gremios nacionales aseguran que permanecerán en las calles hasta que se anuncien medidas a favor de todos los trabajadores

Por Mairen Dona López – El Pitazo

Las protestas de educadores, trabajadores de la salud, pensionados y jubilados marcaron el comienzo del 2023 en Venezuela con la exigencia de mejores sueldos. Se cumplieron tres semanas desde el inicio de las convocatorias y enero finalizó con la falta de respuesta por parte del Estado, el descontento de los gremios del país y la esperanza de vivir dignamente.

Trabajadores alzan nuevamente la voz por un salario digno y anuncian próximas movilizaciones

En al menos 18 estados del país se han registrado grandes movilizaciones con la participación de cientos de trabajadores pidiendo respeto a sus derechos laborales.

Mientras el silencio del gobierno de Nicolás Maduro sobre las condiciones laborales continúa, los sectores públicos aseguran que no abandonarán las calles hasta que se anuncien medidas a favor de todos los gremios.

Sin importar la región, los reclamos son los mismos en un país donde el salario mínimo son 130 bolívares mensuales, equivalentes a 5,8 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubica en 22,37 bolívares. En marzo de 2022, cuando se hizo el último aumento de sueldo, equivalía a 30 dólares, pero desde ese momento se ha reducido.

Llegada de la OIT en medio de protestas
Justo cuando se cumplen tres semanas de protestas, el 30 de enero se instaló la tercera sesión del Foro de Diálogo Social entre el Estado, empleadores, sindicatos y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este encuentro se revisarán los avances en el cumplimiento de convenios sobre el salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita.

Diálogo ante la OIT sobre salario mínimo: las propuestas claves de los sindicatos

Hasta el momento, no hay información sobre este encuentro, que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Las expectativas sobre la reunión son mínimas para algunos dirigentes sindicales, aseguran que algunos sectores quedaron fuera de las conversaciones con la OIT.

Resumen de las acciones gremiales en Venezuela

A continuación, dejamos algunos puntos claves de las movilizaciones de este 2023, las exigencias de los gremios y dirigentes sindicales del país. Además, las respuestas y medidas que esperan en medio de la crisis que atraviesan.

  • Los trabajadores públicos reanudaron sus exigencias a partir del 9 de enero con concentraciones nacionales. Exigen reivindicaciones salariales y la restitución de los beneficios que fueron reducidos con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
  • Educadores, trabajadores de la salud, jubilados y pensionados piden un sueldo digno, que sea suficiente para cubrir sus necesidades y que se ajuste al costo de la canasta alimentaria, que se ubicó en diciembre en 485 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
  • Los dirigentes sindicales dicen que el gobierno de Nicolás Maduro pretende «hacer una estafa» con un sueldo de 50 dólares. No aceptan ese monto y rechazan que sea discutido en una comisión tripartita a «espaldas de todos los ciudadanos».
  • Lo que se ha logrado hasta la fecha es el pago de un bono Contra la Guerra Económica por 580 bolívares, equivalente a 29,8 dólares el día 15 de enero, cuando se comenzó a entregar.
  • La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denuncia que el Estado venezolano no ha cumplido ni el 10% de las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de la OIT formuladas en septiembre del 2019. Sostiene que los resultados de las reuniones previas con la OIT son «insuficientes».
  • La CTV insiste en que la fijación del salario mínimo no puede obviar la emergencia humanitaria compleja, tampoco la elevada inflación ni la caída del PIB en más de un 70 %.
  • El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB), William Anseume, espera para el sector educación y todos los gremios que la OIT otorgue una «atención seria» a los problemas laborales y no solo que se centre en sueldos.
  • Algunos gremios evalúan realizar en el mes de febrero un paro cívico nacional de 24 horas y, posteriormente, otro de 48 horas.
  • De no recibir respuesta por parte del Estado, los sectores anunciarían un paro general indefinido, que se anunciará «en su debido momento» y con organización, según el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez.