Terremoto en Japón Causa al Menos 48 Víctimas Mortales y Graves Daños Estructurales

0
561

Con Informacion de EFE


Un fuerte terremoto de 7,6 grados que sacudió la costa occidental del centro de Japón el lunes ha dejado, hasta ahora, al menos 48 personas fallecidas, según las últimas cifras proporcionadas por la cadena de radiotelevisión estatal NHK. Existen temores de que haya más personas atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados.

La ciudad más afectada por el sismo es Wajima, situada a unos 500 kilómetros de Tokio y muy cerca del epicentro del terremoto. Al menos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, se derrumbaron en esta localidad de unos 27,000 habitantes. Se estima que 14 de estos edificios aún podrían tener personas atrapadas, según informó NHK, citando al cuerpo de bomberos local que lleva a cabo operaciones de rescate.

Las ciudades afectadas reportan víctimas en diferentes cantidades: 19 en Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui, y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, que ha experimentado graves daños estructurales e incendios.

Las operaciones de rescate continúan en cada una de estas ciudades, con decenas de personas trasladadas a hospitales, y se espera que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Las imágenes capturadas por la emisora pública NHK revelan la magnitud del desastre, con un edificio de siete pisos colapsado y humo elevándose en el área central de Wajima, conocida por su mercado matutino.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, asumió el mando de la gestión del desastre, anunciando la movilización de las Fuerzas de Autodefensa, la Guardia Costera de Japón, los bomberos y la policía. Kishida subrayó las dificultades para acceder a las áreas del norte de la península de Noto y la entrega de suministros por vía marítima.

Aproximadamente 32,000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y áreas cercanas. Los servicios de transporte aéreo y trenes locales permanecen suspendidos, y decenas de miles de hogares están sin electricidad, principalmente en Ishikawa.

Aunque las subidas del nivel del mar no causaron daños importantes, se mantiene la preocupación por la seguridad en áreas afectadas por los fuertes temblores. El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, expresó sus condolencias a Japón y ofreció asistencia para las tareas de recuperación.

Japón descartó daños en sus plantas nucleares, y el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, aseguró que no se ha informado de daños directos a las centrales nucleares del país después del terremoto.