¡Terremoto político en España! Pedro Sánchez adelanta elecciones tras el descalabro de su partido en los comicios municipales

0
550

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dejó al país boquiabierto al anunciar sorpresivamente el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, luego del desastroso resultado de su partido en las elecciones municipales y regionales del domingo.

Con información de EFE

En una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, Sánchez anunció: «Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio», justificando su decisión «a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer».

El adelanto electoral se produce después de que los conservadores del Partido Popular (PP) se impusieran en las elecciones municipales y regionales, arrebatando importantes alcaldías al Partido Socialista (PSOE), como las de Sevilla y Valencia, y revalidando el control de la ciudad y la región de Madrid con mayoría absoluta.

Además, el PP logró victorias significativas en seis regiones que hasta ahora eran gobernadas por los socialistas, como la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria. El avance de la formación de extrema derecha Vox también se hizo notar, ya que su apoyo será necesario para los conservadores en muchos lugares.

El presidente Sánchez asumió personalmente los resultados y afirmó que era necesario dar una respuesta a la voluntad popular. El consejo de ministros se reunirá para ratificar el anuncio, y se espera que la disolución del Parlamento se formalice con la publicación en el Boletín Oficial del Estado el martes.

Estos resultados electorales han generado un terremoto político en España, y las nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y Vox asumirán el control de numerosas instituciones. Sánchez reconoció que el sentido del voto trascendía los comicios locales y regionales, y por eso tomó la decisión de adelantar las elecciones a nivel nacional.

Con más de 7 millones de votos (31.5%), el Partido Popular superó al PSOE de Pedro Sánchez, que obtuvo 6.2 millones de votos (28.1%) en las elecciones municipales. Este inesperado cambio en el panorama político español promete una intensa campaña electoral en los próximos meses.