Texas ya no quiere más migrantes: ¡Levantarán muro flotante en Río Grande!

0
622
Río Grande

Desde la culminación del Título 42, miles de migrantes han intentado cruzar a los Estados Unidos con la esperanza de comenzar una nueva vida. Sin embargo, la gran mayoría al pisar el territorio de Texas, solo se encuentran con la expulsión. Toda esta oleada migratoria se ha convertido en una importante crisis para las autoridades locales.

Por Miami Diario

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación de un ‘muro fronterizo flotante’ en la frontera con México. Según el mandatario republicano, esta medida busca frenar el flujo de inmigrantes ilegales que intentan cruzar el Río Bravo nadando.

¿Qué es el muro fronterizo flotante y cómo funciona? La medida aprobada consiste en una línea de boyas acuáticas que se colocarán en puntos estratégicos del Río Bravo, donde se registra una mayor actividad migratoria. Estas boyas tendrán una profundidad de entre 4 y 6 pies y una longitud de mil pies cada una. Serán móviles y se podrán reubicar según las necesidades de las autoridades.

El objetivo del muro fronterizo flotante es dificultar el paso de los inmigrantes que intentan llegar al lado texano de la frontera sur nadando o usando balsas improvisadas. Según el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steven McGraw, “es muy difícil poder cruzar estas cosas”.

La primera instalación del muro flotante se realizará el próximo 7 de julio cerca de la ciudad de Eagle Pass. El gobernador Abbott dijo que esta barrera se hará solo en algunas zonas que son más propicias para los cruces de inmigrantes y que no afectará a las áreas donde no se registran tanta afluencia de personas.

¿Qué otras medidas ha tomado Texas para controlar la migración ilegal?

El anuncio del muro fronterizo flotante se dio en el marco de la promulgación de una serie de leyes de seguridad fronteriza aprobadas por la Legislatura de Texas durante la Sesión Legislativa Regular 88.

Estas leyes incluyen:

– La asignación de $5.1 mil millones para la seguridad fronteriza, incluyendo fondos para la construcción del muro terrestre iniciado por el expresidente Donald Trump.

– Lanzamiento de la Operación Lone Star y despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública del estado.

– Tomar medidas agresivas para ayudar a las comunidades fronterizas, incluido el transporte en autobús de miles de migrantes a Washington, DC, la ciudad de Nueva York, Chicago y Filadelfia.

Miami Diario